Diputados aprobaron acuerdo de cooperación Paraguay-Taiwán

Jueves, 05/10/2017
America Economia

Con 45 votos a favor, el pleno de la Cámara Baja dio su visto bueno al acuerdo comercial entre Paraguay y China Taiwán, firmado el pasado 12 de julio durante la visita oficial del presidente Horacio Cartes al país asiático.

Con este paso, el Congreso da su aprobación al documento que tiene por objeto reforzar y desarrollar la cooperación económica, comercial, así como en materia de inversiones entre ambos Estados.

El diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, indicó que el acuerdo incluye disposiciones referentes al comercio de bienes, derechos de importación y concesiones arancelarias, así como la idea de establecer un mecanismo de cooperación tecnológica a fin de desarrollar sus sectores industriales y de infraestructura.

Este desarrollo se dará particularmente en los campos agrícolas y actividades agroindustriales, ingeniería y construcción, química, farmacéutica, automatización y robótica, irrigación, telecomunicaciones, entre otros sectores.

“Igualmente, el acuerdo establece la creación de un comité conjunto que será responsable del funcionamiento de este acuerdo, ámbito en el cual serán abordados los obstáculos que pudieran presentarse en materia comercial entre los países”, sostuvo Harms.

Cabe mencionar que gracias a este convenio, se logrará ampliar los cupos de compra de carne paraguaya por parte de Taiwán, como así también la posibilidad de abrir el mercado a distintos productos nacionales, facilitando el comercio bilateral.

De la misma manera, tiene como prioridad establecer mecanismos de cooperación técnica para desarrollar las capacidades técnicas en sectores específicos, con atención particular a pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Este reciente tratado, se da en un momento en que ambos países gozan de una excelente diplomacia y celebran 60 años de relaciones bilaterales. El documento fue sancionado y remitido al Ejecutivo.

Comentarios