El mayor potencial de Indonesia está en la logística

Viernes, 08/02/2019
America Economia

Accenture, una consultora de negocios de Fortune 500, estimó que el mercado de comercio electrónico de Indonesia podría aumentar de US $ 27 mil millones el año pasado a US $ 300 mil millones para 2025, si el ecosistema digital del país puede pasar a un entorno de “comercio cuántico” totalmente integrado.

"Esto significa integrar todo desde su teléfono, entretenimiento, transporte, salud y alimentos", dijo el director gerente de Accenture, Mohammed Sirajuddeen, en su presentación principal recientemente durante los dos días de Future Commerce Indonesia 2019, citado por el medio local The Jackarta Post.

La predicción de Accenture es audaz y tres veces mayor que la ampliamente aceptada proyección de crecimiento de Google-Temasek de $ 100 mil millones para 2025, basada en una tasa de crecimiento normal.

Si bien "comercio cuántico" suena como un término de marketing idealista, Sirajuddeendid señaló a China como un ejemplo más concreto del ecosistema digital bien integrado en el que Indonesia necesitaba trabajar para lograr un crecimiento "fantástico" de comercio electrónico.

Describió el ecosistema digital de China con cuatro elementos estructurales clave: mercados electrónicos (como TMall y JD.com), plataformas de medios sociales (WeChat, Weibo), plataformas de pagos electrónicos (AliPay) y redes logísticas (SF Express).

Indonesia marca todas las casillas excepto las redes logísticas, con su infraestructura deficiente que hace que la entrega sea costosa, especialmente en áreas remotas fuera de Java, aunque reconoció que el gobierno había realizado y continuó realizando mejoras en la infraestructura logística, como a través de la autopista TransJava y los proyectos de desarrollo de Internet Palapa Ring.

De hecho, la clasificación de Indonesia en el Índice de rendimiento logístico subió 17 puestos a 46 de los 160 países que el Banco Mundial encuestó el año pasado.

Sin embargo, Indonesia se mantuvo por debajo de los países vecinos de ingresos medios pero mucho más pequeños respecto de su territorio como son Tailandia (32), Vietnam (39) y Malasia (41).

Jakarta Post habló con ejecutivos de la plataforma de comercio electrónico Ralali, la Asociación de Empresas de TIC de Indonesia (APTIKNAS) y la firma de capital de riesgo Ideosource, quienes coincidieron en que la logística seguía siendo el mayor obstáculo para la expansión del comercio electrónico nacional.

El director de operaciones de Ralali, Alexander Lukman, explicó que la raíz del obstáculo logístico era la vasta geografía de Indonesia de más de 17,000 islas repartidas en 1,2 millones de kilómetros cuadrados.

"También operamos en Tailandia y la logística no es un problema allí, porque es solo una [extensión de tierra]", dijo.

Por lo tanto, incluso las plataformas Go-Jek y Grab, que aprovechaban su enorme red de conductores para proporcionar servicios de logística dentro de la ciudad, no eran suficientes para satisfacer las necesidades logísticas a nivel nacional del comercio electrónico, ya que ninguna de las compañías cubría el transporte aéreo o marítimo. .

Las plataformas de comercio electrónico como Ralali y Tokopedia trabajaban en cambio para proporcionar a los proveedores servicios de almacenamiento para almacenar temporalmente los bienes antes de la redistribución, reduciendo así los costos de entrega de los proveedores en las últimas millas.

Un informe de McKinsey de 2018 mostró que dichos compradores podrían ahorrar entre un 11% y un 25% en productos comprados en línea, en comparación con los comprados en tiendas minoristas tradicionales.

Comentarios