HMM alcanza acuerdo y no habrá huelga en puertos de Corea del Sur

Jueves, 02/09/2021
AsiaLink foto Reuters

Tras 77 días de huelga y tensas negociacione,s el sindicato de HMM alcanzó un acuerdo con la compañía y se depuso la movilización.

La agencia Yonhap reportó que las partes acordaron un aumento salarial del 7,9% e incentivos de hasta el 650% de los salarios mensuales de los trabajadores, dijo la firma HMM.

Los trabajadores y la gerencia comenzaron las negociaciones el 18 de junio, pero tuvieron dificultades para reducir sus diferencias.

Hasta ayer, la amenaza de huelga que se avecinaba en Corea del Sur para la empresa HMM (antes Huyndai Merchant Marine) puso nuevamente una cuota de incertidumbre al movimiento portuario asiático.

De acuerdo con el Financial Times, tanto marineros como trabajadores portuarios votaron a favor de ir a la huelga el mes pasado, exigiendo fuertes aumentos salariales a medida que aumentaban las ganancias del grupo.

De inmediato una serie de analistas apostaron por una nueva disrrupción en las cadenas de suministros globales, agravadas por la pandeia y los cuellos de botella en puertos chinos.

"Si realmente se declaran en huelga, se producirán efectos secundarios en el transporte marítimo internacional", dijo Uhm Kyung-ah, analista de Shinyoung Securities.

HMM creía que las posibilidades de una huelga eran bajas y la dirección esperaba poder llegar a un acuerdo con el sindicato el miércoles "para evitar disturbios en el transporte marítimo". Los trabajadore spedían 8% de aumento real.

La firma dijo por la prensa que una huelga de tres semanas resultaría en alrededor de US$ 580 millones de pérdidas operativas para la empresa y otros transportistas con los que ha formado alianzas.

El crecimiento de la actividad fabril de Corea del Sur se desaceleró en agosto por primera vez en un año, ya que la demanda de exportaciones importantes, como semiconductores, aumentó a un ritmo más lento a medida que la variante del coronavirus Delta se extendía por todo el mundo. 

El índice de gerentes de compras ajustado estacionalmente del país cayó de 53.0 en julio a 51.2 en agosto, o justo por encima de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción, según IHS Markit.

HMM registró una ganancia operativa récord de US$2,100 millones en el primer semestre, bastante mas que en 2020.

Comentarios