India invertirá US$ 1.39 billones en infraestructura

Lunes, 02/12/2019
Reuters

India presentará una serie de proyectos de infraestructura este mes como parte de un plan para invertir 1,39 billones de dólares en el sector durante los próximos cinco años, dijo el sábado el ministro de finanzas, en un esfuerzo por mejorar la economía del país.

Los comentarios de Nirmala Sitharaman, citados en los periódicos locales, siguieron a datos publicados el viernes que mostraron que el crecimiento económico de la India se desaceleró a 4.5% en el trimestre julio-septiembre, su ritmo más débil desde 2013, aumentando la presión sobre el gobierno del primer ministro Narendra Modi para acelerar las reformas.

"Un grupo de oficiales está investigando la cartera de proyectos que pueden prepararse para que una vez que el fondo esté listo, pueda ser cargado de antemano en estos proyectos", dijo Sitharaman en una cumbre de negocios en Mumbai, informaron los periódicos.

“Esa tarea está casi completada. Antes del 15 de diciembre, podremos anunciar la carga frontal de al menos diez proyectos ”, dijo.

Modi llegó al poder en 2014 con la promesa de mejorar la economía de la India e impulsar las inversiones extranjeras, pero ha luchado por cumplir esos objetivos debido a la falta de reformas estructurales. Modi ganó un segundo mandato en mayo y ha tomado varias medidas desde 2014 para estimular el crecimiento, incluida la reducción del impuesto de sociedades y la aceleración de la privatización de las empresas estatales.

Pero varios indicadores económicos muestran que el consumo interno es débil, y muchos economistas esperan que la desaceleración actual pueda persistir por otros dos años.

Comentarios