Indonesia se compromete a agilizar proyectos de infraestructura

Lunes, 15/07/2019
Reuters

El recientemente reelegido presidente de Indonesia, Joko Widodo, resumió el domingo su visión para un segundo mandato, prometiendo un desarrollo de infraestructura más rápido y más oportunidades de inversión para crear empleos y crecimiento en la mayor economía del sudeste asiático.

Debido a los precios de los productos básicos blandos, Indonesia ha luchado por elevar el crecimiento por encima del 5% en los últimos años, incluso en medio de un auge en la construcción de infraestructura para desbloquear cuellos de botella y distribuir la riqueza fuera de la populosa isla de Java.

En un mitin al que asistieron miles de simpatizantes, Widodo dijo que el desarrollo de infraestructura, una agenda clave en su primer mandato, se aceleraría para conectar puertos y aeropuertos de todo el archipiélago con centros agrícolas y turísticos.

También hizo hincapié en los planes para mejorar los recursos humanos en un país que está retrasando a algunos de sus vecinos en el desarrollo de una fuerza laboral calificada.

Esto incluiría invertir en escuelas vocacionales y crear una institución para gestionar el talento indonesio, así como aprovechar las habilidades de quienes se establecieron en el extranjero, dijo.

Widodo también prometió abrir oportunidades de inversión en un país donde la burocracia y los intereses creados continúan siendo una fuerza potente que desalienta el capital extranjero.

"No seas alérgico a la inversión. Creará tanto empleo como sea posible ", dijo.

A pesar de las mejoras en la clasificación de Indonesia en el índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, Widodo ha admitido que sigue habiendo demasiados obstáculos para iniciar un negocio.

En mayo, Widodo dijo que su gobierno había reducido a 58 de 259 la cantidad de permisos requeridos para la inversión en una planta de energía, pero que quiere que la cifra se reduzca a cinco.

Para lograrlo, prometió reformar la burocracia inmanejable del país.

"La velocidad de servicio, la velocidad de dar permisos, son las claves de la reforma burocrática", dijo Widodo.

"Cuando vea que hay una ineficiencia o falta de efectividad, la eliminaré, despediré al funcionario", dijo, ante la aprobación de la multitud, y agregó que disolvería las instituciones que no eran útiles.

Andreas Sustiono, de 48 años de edad, de una ciudad cercana a Yakarta, que asistía al mitin, dijo que era agotador tratar con la burocracia de Indonesia.

El domingo, Widodo, también hizo un llamado a la unidad entre los indonesios después de una contusión electoral que vio algunos de los peores brotes de disturbios civiles en la capital durante décadas.

El Tribunal Constitucional de Indonesia confirmó el mes pasado la victoria de Widodo en la elección de abril, rechazando las reclamaciones de engaño generalizado por parte de su rival.

El sábado, Widodo se reunió en público con su retador Prabowo Subianto por primera vez desde su reelección, durante la cual el general retirado felicitó al presidente y también pidió la unidad.

“Las responsabilidades que asume el presidente son grandes. Por el bien de la gente, estamos listos para ayudar cuando sea necesario ", dijo Prabowo a los periodistas.

Comentarios