Japón y Surcorea acuerdan control conjunto del tráfico aéreo

Jueves, 28/11/2019
Reuters

Corea del Sur y Japón están dejando de lado las quejas históricas para volver a redactar las responsabilidades del control del tráfico aéreo sobre el Mar de China Oriental luego de recientes incidentes.

La responsabilidad en el "corredor AKARA" a través del espacio aéreo de Corea del Sur está actualmente dividida, con controladores de Corea del Sur dirigiendo vuelos de norte a sur, y Japón dirigiendo vuelos de este a oeste, muchos de ellos dentro y fuera de Shanghai.

Pero los controladores de tráfico aéreo de Corea del Sur y Japón operan en diferentes frecuencias de radio, lo que hace que las comunicaciones sean más difíciles para los pilotos que pueden estar lidiando con situaciones de emergencia en vuelo o que necesitan cambiar de altitud para evitar turbulencias o mal tiempo.

En principio, se llegó a un acuerdo para que Corea del Sur asuma el papel de Japón, dijo la agencia de aviación de las Naciones Unidas el miércoles por la noche.

China se incluyó en el acuerdo, ya que sus controladores de tráfico aéreo actualmente se entregan a los controladores japoneses en el corredor, y en el futuro se transferirán a los controladores de Corea del Sur.

"La propuesta que hemos presentado ha sido aceptada por los tres estados", dijo el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Olumuyiwa Benard Aliu. "La gloria en realidad recae en los estados que pudieron trabajar juntos para encontrar una solución".

Aliu dijo que espera que el acuerdo se formalice en enero o febrero de 2020 y que entre en vigencia en abril.

El compromiso se produce a pesar de décadas de tensas relaciones entre Seúl y Tokio durante su pasado de guerra, exacerbado en los últimos meses por una disputa comercial a fuego lento. Las aerolíneas surcoreanas han reducido los vuelos a Japón debido a una caída en la demanda de pasajeros.

Aliu declinó hacer comentarios sobre las relaciones entre los dos países.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), grupo comercial de aerolíneas, dijo en un comunicado que sabe que el acuerdo "tendrá un impacto positivo en la seguridad y la eficiencia".

Los peligros quedaron al descubierto por dos recientes fallas cercanas entre aviones que se atribuyeron a los derechos de control de tráfico aéreo en conflicto. A principios de este año, dos aviones comerciales volaron demasiado cerca, y en 2018 un avión de FedEx casi chocó con dos aviones coreanos de bajo costo.

"El riesgo que representa la configuración actual es conocido y, en general, está bien mitigado", dijo una fuente familiarizada con las conversaciones dirigidas por la OACI y la región. "Sin embargo, pueden ocurrir errores, y dos errores, uno en 2018 y otro en 2019, resaltaron esta preocupación".

Los arreglos actuales se elaboraron en 1983, cuando Corea del Sur no tenía relaciones diplomáticas con China y solo había alrededor de 10 vuelos diarios en el corredor.

Desde entonces, el corredor se ha convertido en una de las partes más ocupadas del espacio aéreo en la región Asia-Pacífico, con 800 vuelos diarios. La OACI con sede en Montreal reconoció la necesidad urgente de racionalizar el control del tráfico, y se espera que el corredor se vuelva aún más concurrido el próximo año a medida que Japón se prepara para recibir más tráfico antes de los Juegos Olímpicos de Verano 2020 en Tokio.

"Personalmente me preocupé por la situación", dijo Aliu, quien estuvo directamente involucrado en las conversaciones. "Porque, como saben, tendremos los Juegos Olímpicos de Tokio y eso también significará muchos más vuelos".

Según el nuevo acuerdo, Japón se beneficiará de una ruta aérea adicional, dijo Aliu.

Un acuerdo podría conducir a más rutas adicionales, con una vía aérea entre China y Corea que se discutirá después de los Juegos Olímpicos.

Andrew Herdman, director general de la Asociación de Aerolíneas de Asia Pacífico, dijo que los posibles cambios ayudarían a la capacidad y la eficiencia operativa.

La Administración de Aviación Civil de China no pudo ser contactada para hacer comentarios. Un funcionario del Ministerio de Transporte de Corea del Sur dijo el miércoles que había planteado el problema del control del tráfico aéreo con la OACI y que seguía en negociaciones con Japón.

Un funcionario del Ministerio de Transporte de Japón dijo que su país estaba discutiendo el corredor AKARA con otros países de acuerdo con los principios de la OACI.

Comentarios