Logística afecta competitividad de Indonesia

Martes, 03/07/2018
America Economia

Esta semana Indonesia anunció que recortaba su proyección económica para el próximo año, reduciendo el orignal 5,8% a 5,2%.

Los factores son multiples, pero existe uno que muchos socios comerciales de la nación asiática han señalado por años que afecta su competitividad e impide un mayor flujo comercial.

Se trata del alto costo de su logística.

De acuerdo a una reciente información del diario local The Jackarta Post, el presidente del Comité para la Aceleración de la Entrega de Infraestructura Prioritaria (KPPIP), Wahyu Utomo, dijo que el 72% de los costos de logística se destinaron al transporte.

Los datos pertenecen al Índice de Informes Logísticos 2016 del Banco Mundial, donde Indonesia ocupaba la posición 63 entre 160 países.

El informe midió varios aspectos, incluida la eficiencia, la infraestructura y la calidad del servicio logístico. Mientras tanto, en la ASEAN, Indonesia ocupó el cuarto lugar, después de Singapur, Malasia y Tailandia.

Wahyu identificó una serie de factores que causaron altos costos de transporte.

En primer lugar, muchos conductores de vehículos de logística que transportaban mercancías desde Java hacia fuera de Java regresaron con vehículos vacíos, mientras que el uso de camiones era más costoso que los trenes, barcos y aviones.

Sugirió que el gobierno impulse su programa de autopistas marítimas para mejorar la conectividad entre Java y otras regiones.

Agregó que la integración del transporte y las zonas económicas especiales podría reducir los costos logísticos.

Un desafío más que relevante  para la quinta nación más poblada del mundo, que hoy está en plena etapa de apertura comercial con países como Chile o dentro del bloque de ASEAN.

Comentarios