Mitsubishi invertirá en el puerto colombiano de Buenaventura

Lunes, 03/07/2017
AméricaEconomía

El máximo representante de Mitsubishi en Colombia, Myungho Lee declaró el interés de esta multinacional por aprovechar el puerto de Buenaventura como un punto de conexión entre Japón, COlombia y el resto de Asia.

Aclaró que no se trata de la línea de vehículos, sino de inversiones de la corporación en otros frentes, como ascensores.

Lee indicó que el puerto siempre se ha considerado como atractivo para generar un comercio fluido, pero lo vinculó a la existencia de un tratado de libre comerico (TLC) entre ambas naciones.

Este acuerdo comercial está en la última etapa de negociación y la firma cree que se promulgará pronto. Esta acción se ve como una gran oportunidad, porque Colombia es el único país de la Alianza del Pacífico (AP) que no tiene tratado de libre comercio con Japón. 

México, Perú y Chile ya tienen firmado ese tratado comercial y gozan de algunos beneficios.

Centro de distribución. Actualmente Mitsubishi está presente en el puerto a través de una asociación con una empresa local. Se trata de una planta de ascensores en Bello (Antioquia), otra planta de metales en Medellín y tenemos una pequeña inversión en Ecopetrol.

La idea es hacer una en el puerto de Buenaventura para que sirva de entrada y salida de sus productos.

De todos modos, el ejecutivo indicó que por tratarse de inversiones que toman tiempo, es importante determinar las ventajas competitivas de las distintas regiones del país antes de una decisión. Tanto un TLC como el ingreso a la AP se ven con buenos ojos en este aspecto.

Comentarios