Vietnam apunta a potenciar logística con Sudamérica

Viernes, 11/12/2020
Gwendolyn Ledger

El viernes 11 de diciembre se inició el evento Foro Logístico Vietnam Sudamérica 2020, organizado por la agencia de promoción del comerico de Vietnam, VIETRADE, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MoIT) del país asiático.

En la apertura del evento, la agencia de promocion comercial de Vietnam destacó el apoyo a la actividad de empresas tanto vietnamitas como sudamericanas para impulsar la actividad comercial de bienes y disminuir los efectos negativos de la pandemia en el comercio.

Sin embargo, VIETRADE reconoció que el tema logístico sigue siendo una especie de talón de Aquiles. "Es difícil asegurar el transporte de mercancias a ambos mercados y por eso este foro crea los espacios para que empresas logísticas de Vietnam y Sudamericanas tengan un espacio conexión, puedan superar problemas, y aprovechar recursos propios y oportundiades de conexion para satisfacer necesidades logisticas proias de las demandas de exportación y exportación entre ambos", explicó la representante de VIETRADE durante la plenaria.

En su discurso de bienvenida, Le Hoang Tai, vicedirector de VIETRADE enfatizó que las relacioens comerciales en la región han crecido constamente, destacando que Vietnam llega fuerte com productos como textiles, fibras, calzado, teléfonos y componentes, caucho, hierro y acero a naciones sudamercianas. En tanto que importa 
materias primas sudamericanas como maiz, soja, madera y subproductos, además de insumos para la industria textil y de calzado.

"Desde inicios de año hasta ahora, debid a la pandemia, el comercio en general entre Vietnam y Sudamérica ha disminuido ligeramente, en comparación con 2019. Sin embargo hay ciertos 'puntos brillantes' dentro de las actividades de importación y exportación, especialmente el hierro y acero con Brasil, teléfonos y sus componentes a Argentina, y maquinaria a Chile. Vemos un creciente interés de empresas sudamericanas en actividades comerciales hacia Vietnam gracias a la profunda cooperacion e integración comercial de Vietnam, su buen control de la pandemia y la mejora de la posicion competitiva de economia vietnamita. Esperamos que Vietnam y Mercosur puedan negociar un TLC, pues el intercamibo comercial con ese bloque crearia muchas condiciones favorables para operaciones logísticas, con Mercosur en particular y sudamerica en general", destacó Le Hoang Tai.

OPORTUNIDADES CHILENAS

En el evento también expuso Matthew Taylor, CEO de empresas Taylor, una firma de logística que operaciones en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador, quien se refirió a las oportunidades logísticas que tiene Chile para firmas vietnamitas.

Taylor destacó que Chile es la economía mas abierta de Sudamérica, con una serie de TLC y de convenios para evitar doble tributacion.

Además resaltó que la nación sudamericana tiene un esquema de infraestructura concesionada, gran cantidad de líneas navieras, contenedores y carga, "existe gran infraestructura portuaria, con 8 puertos concesionados. Chile está bien preparado para inteconectarse con el mundo", recalcó.

Taylos también habló de oportunidades de inversión en temas de Medio ambiente, electromovilidad y reemplazo de motores de combustión interna, como también en digitalizacion. "Hay desafios en temas de red digital para dar visibilidad y trazabilidad a la carga, en eso hay un tremendo desafío. Se requieren realizar actividades logistica de liberar o cargar la carga en linea y 24/72, subrayó.

En tanto que Van Phong Vla Ha Noi, subdirector de la Asociación de Empresas de Logística de Vietnam (VLA) se refirió a las ventajas y desventajas de la industria logística de Vietnam.

"Logísticamente, el país está creciendo a una tasa de 12-14% anual, con una tasa de subcontratacion del 60-70% para 2018, lo que nos sitúa en el puerto 39 de 160, dentro del indice LPI, según el Banco Mundial, ocupando el tercer lugar entre los países ASEAN, detrás Singapur y Tailandia", afirmó.

Además agregó que el país esta en la lista top de economías emergentes y su mercado logístico en 2018 alcanzo los US$40 mil milllones. La componen más de
4 mi empresas nacionales e internacionales que prestan servicios logisticos, de las cuales 90% son pymes.

De todos modos, existen desafíos importantes por superar. "Los costos logísticos, respecto del PIB aún estan altos, en comapracion promedio mundial. En 2018, el país tuvoun índice de 16,8% mientras que el promedio mundial es de 10,7%. El nivel del recurso humano no ha satisfecho las necesidades de la industria de servicios logistico, aún estamos en un nivel medio. Pero está adaptándose para responder a la gran demanda esperada post COVID-19", expresó.

La actividad se extenderá hasta el lunes 14 de diciembre, con un énfasis en el match de firmas vietnamitas y latinoamericanas o reuniones B2B, como lo ha denominado la organización del evento.

Comentarios