China se enfocará en cooperación pragmática con Ecuador

Lunes, 30/08/2021
Agencia Xinhua

El presidente de China, Xi Jinping, remarcó hoy lunes que su país tiene la voluntad de trabajar con Ecuador para conseguir nuevos resultados de la cooperación pragmática entre los dos países y así reportar más beneficios a sus pueblos.

En una conversación telefónica con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, Xi detalló que China está dispuesta a aumentar las importaciones procedentes de Ecuador, seguir con la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión bilaterales, y cultivar nuevos puntos de crecimiento como la construcción de una Ruta de la Seda sanitaria, una Ruta de la Seda digital y una Ruta de la Seda verde.

Desde el brote de la pandemia de COVID-19, China y Ecuador se han apoyado mutuamente y se han mantenido unidos para vencer las dificultades, lo que demuestra la profunda amistad entre los dos pueblos, dijo Xi.

China aprecia a Ecuador por que ha otorgado gran importancia al desarrollo de lazos con China, señaló Xi.

Ante una situación complicada que combina cambios globales profundos y una pandemia, ambos inéditos en un siglo, China y Ecuador, como socios estratégicos integrales, deben abordar y desarrollar las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, seguir apoyándose mutuamente, coordinándose y cooperando entre sí, con el fin de hacer duradera la amistad tradicional y convertir la relación China-Ecuador en un modelo de cooperación entre los países en desarrollo, dijo Xi.

Xi añadió que China está dispuesta a seguir ofreciendo apoyo y asistencia a Ecuador en su lucha contra la pandemia y llevar a cabo diversas formas de cooperación antipandémica y de vacunas con el país sudamericano.

Xi expresó su convicción de que las relaciones China-Ecuador alcanzarán un mayor desarrollo con los esfuerzos conjuntos de ambas partes.

Xi destacó que Ecuador es un socio importante de China en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, y ambas partes han logrado resultados fructíferos en su cooperación en los campos tradicionales, como la infraestructura, la energía y los minerales, y las finanzas.

La economía de China, dijo Xi, ha entrado en una nueva etapa de desarrollo y será cada vez más abierta y dinámica, lo que traerá nuevas oportunidades a Ecuador y a otros países.

China tiene voluntad de fortalecer la comunicación y coordinación en asuntos multilaterales con Ecuador, salvaguardar la equidad y la justicia internacional y los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, dijo Xi.

Por su parte, Lasso dijo que en nombre del Gobierno y pueblo ecuatorianos, quisiera una vez más extender una cálida felicitación por el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), y por los grandes logros que ha alcanzado el pueblo chino bajo el liderazgo del partido, incluyendo la erradicación de la pobreza y la lucha contra la pandemia.

Las vacunas proporcionadas por China han sido un apoyo vital para Ecuador en la lucha contra la pandemia, que el pueblo ecuatoriano agradece y nunca olvidará, destacó Lasso.

Ecuador se opone a politizar y estigmatizar la pandemia y espera continuar profundizando la cooperación en términos de vacunas con China, dijo, y agregó que la parte ecuatoriana considera al país asiático como su socio estratégico integral más importante y da la bienvenida a más empresas chinas para realizar inversiones y cooperar con Ecuador.

Comentarios