¿Cómo impacta el Covid-19 en el consumo de China?

Martes, 17/03/2020
AméricaEconomía

La firma Euromonitor International lanzó un informe integral de la industria:  The Impact of Coronavirus on FMCG and Service Sectors in China, que comparte análisis sobre cómo esta epidemia afectará a las industrias de bienes de consumo masivo de China.

Este reporte analiza el impacto negativo y las oportunidades de crecimiento en industrias clave, como retailing, alimentos y bebidas, salud del consumidor, electrónica y electrodomésticos, entre otros.

El reporte separa los efectos por sector. En el caso del comercio al detalle, o eetailing, dado que China representa el 56% de la producción mundial de vestuario, la interrupción temporal de la capacidad de producción representará un desafío para la gestión de la cadena de suministro de los propietarios de marcas de indumentaria.

A medida que las familias pasan más tiempo juntas en el interior, existe un gran potencial para cultivar hábitos de compra en línea entre las generaciones mayores, siendo las categorías de vestuario y belleza las principales con probabilidad de beneficiarse. El e-commerce ya es uno de los principales canales de ventas de belleza y cuidado personal en China, y representó el 38% del valor de ventas del canal retail- en la categoría de cosméticos en 2019.

Para el sector de Alimentos y bebidas, si en 2019, las ventas en línea de alimentos frescos representaron el 6,3% del valor de las ventas minoristas, se espera que esta participación aumente en 2020 debido a las políticas de cuarentena.

Las autoridades locales han asesorado sobre la ingesta suficiente de lácteos para aumentar la inmunidad y el gobierno chino ha dado instrucciones específicas de no restringir la entrega de productos ganaderos.

Por otro lado, las ventas de alcohol a través de canales no comerciales se ven menos afectadas que en el comercio, teniendo en cuenta el hábito de los consumidores de abastecerse de vino tinto y baijiu antes del Festival de Primavera.

Los servicios de entrega sin contacto son ahora el método preferido y los métodos creativos de entrega de alimentos son cada vez más comunes. Por ejemplo, JD.com utiliza vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Salud del consumidor. Según el nuevo plan de diagnóstico y tratamiento del coronavirus a principios de 2020, los medicamentos de venta libre que contienen ingredientes de la medicina tradicional china pueden usarse para tener ciertos efectos en la terapia clínica contra el virus. Esto ha resultado en un aumento en la demanda de forsythia, ginseng, houttuynia (planta Chameleon) y radix isatidis (Banlangen)

Durante el brote de SARS, los desinfectantes de lavandería vieron un valor de venta minorista CAGR que superó el 90% en 2002-2004. Se puede esperar un aumento del mismo nivel de la demanda en el escenario actual.

En el área de la electrónica y electrodomésticos, a finales de 2019, el tamaño del mercado de videojuegos de China se estimó en US$ 35.6 mil millones.

El software de videojuegos experimentará un fuerte rendimiento en el primer trimestre de 2020, debido a un aumento en el tiempo de pantalla de inicio. Ring Fit Adventure para Nintendo Switch se ha vuelto viral a pesar de que aún no se ha introducido oficialmente en el mercado.

Debido a que COVID-19 es suprimido por las altas temperaturas y los rayos ultravioleta, se espera que los productos de lavadora y lavavajillas que tengan funciones de lavado a alta temperatura, los modelos de aire acondicionado con características de desinfección UVC y planchas que pueden desinfectar telas con vapor a alta temperatura serán beneficiarios específicos.

Comentarios