El petróleo amenaza la cuenta corriente de India

Lunes, 16/09/2019
Reuters

La cuenta corriente y el déficit fiscal de la India podrían verse afectados si los precios del petróleo continúan aumentando después de un ataque contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita durante el fin de semana, dijo el lunes el jefe del banco central.

"Deberíamos esperar unos días más para ver cómo se desarrolla la situación antes de tomar una visión final ... dependiendo de cuánto tiempo persista, tendrá algún impacto en el déficit de cuenta corriente y, tal vez, en el déficit fiscal si dura más tiempo ", dijo el gobernador Shaktikanta Das al canal de noticias CNBC-TV18.

Das dijo que era importante ver si surgen fuentes alternativas de suministro y qué tan pronto demoran las instalaciones para reanudar la operación.

Funcionarios estadounidenses culparon a Irán por el ataque, que dañó la planta de procesamiento de petróleo crudo más grande del mundo y provocó un aumento del 19% en los precios del petróleo. Irán negó la culpa y dijo que estaba listo para una "guerra en toda regla".

Un salto en los precios del petróleo es negativo para los mercados emergentes como India, que es el tercer mayor importador mundial de petróleo.

El déficit de cuenta corriente del país en el trimestre de marzo se redujo a raíz de la contracción del déficit comercial de mercancías, pero un aumento en los precios del crudo podría aumentar el déficit y causar estragos en la moneda.

La rupia parcialmente convertible cayó casi un 1% el lunes a 71,60 por dólar frente a su cierre anterior de 70,92.

También es probable que India pierda su objetivo de déficit fiscal para el año financiero actual, a pesar de recibir un dividendo adicional del banco central, cinco funcionarios gubernamentales y asesores dijeron a Reuters a principios de este mes, ya que las recaudaciones de impuestos se han hundido en medio de una fuerte desaceleración económica.

Das dijo que el comité de política monetaria continuará enfocándose en el crecimiento con una inflación que se espera se mantenga dentro del objetivo a mediano plazo.

La tercera economía más grande de Asia se expandió solo un 5,0% interanual en el trimestre de junio, su ritmo más débil desde 2013, muy por debajo del pronóstico medio del 5,7%.

“Los números definitivamente se ven mucho peor. El número del 5% es una sorpresa. Estamos analizando por qué exactamente ha sucedido ”, dijo Das a CNBC TV18.

"El crecimiento ahora es una cuestión de máxima prioridad, especialmente con una inflación que se mantiene dentro del 4%", agregó.

La tasa de inflación minorista aumentó a un máximo de 10 meses en agosto, pero se mantuvo por debajo del objetivo de mediano plazo del 4% del banco central.

Los analistas creen que la desaceleración podría persistir durante dos o tres años mientras se implementan reformas estructurales.

Una encuesta de Reuters realizada después de la última decisión de política monetaria en agosto predijo que el RBI reduciría las tasas en otros 25 puntos básicos en su revisión de octubre y luego en 15 puntos básicos a principios del próximo año.

Comentarios