India revierte su prohibición a los plásticos

Miércoles, 02/10/2019
Reuters

Era una medida excelente para el medio ambiente. Quizás demasiado buena para ser realidad. Y puede ser porque nada muy radical funciona o por el lobby empresarial, pero lo cierto es que este martes, el gobierno indio ha retrasado la imposición de una prohibición general de los plásticos de un solo uso para combatir la contaminación.

Y es que la medida era considerada demasiado perjudicial para la industria, en un momento en que se enfrenta a una desaceleración económica y la pérdida de empleos.

El plan era que el primer ministro Narendra Modi prohibiera seis artículos plásticos el miércoles, 150 aniversario del nacimiento del líder independentista Mahatma Gandhi, como parte de una campaña más amplia para librar a la India de plásticos de un solo uso para 2022.

Pero dos funcionarios dijeron que no habría una medida inmediata para prohibir las bolsas de plástico, vasos, platos, botellas pequeñas, pajitas y ciertos tipos de bolsitas y, en cambio, el gobierno intentaría frenar su uso.

Por ahora, el gobierno pedirá a los estados que hagan cumplir las normas existentes contra el almacenamiento, la fabricación y el uso de algunos productos plásticos de un solo uso, como bolsas de polietileno y espuma de poliestireno, dijo Chandra Kishore Mishra, la principal burócrata del ministerio de medio ambiente.

"No se está emitiendo una nueva orden de prohibición", dijo Mishra. "Ahora, se trata de contarle a la gente sobre los efectos nocivos del plástico, de recolectar y enviar a reciclar para que la gente no tire basura".

La prohibición nacional propuesta por el gobierno había consternado a las empresas de consumo, que usan plástico en los envases para todo, desde refrescos y galletas hasta salsa de tomate y champú.

La Confederación de la Industria India, un grupo de presión, dijo que la medida se había convertido en un problema existencial para varios sectores económicos porque las alternativas no estaban disponibles de inmediato.

Dijo que las botellas de plástico de pequeño tamaño utilizadas para productos farmacéuticos o de salud deberían estar exentas ya que no hay alternativas disponibles. Las bolsitas hechas de los llamados envases de varias capas tampoco deben prohibirse, ya que eso podría interrumpir el suministro de productos como galletas, sal y leche, dijo la confederación.

"Hubo una decisión consciente dentro del gobierno de no golpear a las empresas por el momento y desalentar el uso de plástico solo de forma voluntaria", dijo un funcionario que trabaja en políticas. Declinó ser identificado, de acuerdo con las reglas del gobierno.

Según las Naciones Unidas, los desechos plásticos se encuentran en proporciones epidémicas en los océanos del mundo con un estimado de 100 millones de toneladas vertidos allí hasta la fecha. Los científicos han encontrado grandes cantidades de micro plástico en los intestinos de los mamíferos oceánicos que viven en las profundidades, como las ballenas.

India, que utiliza alrededor de 14 millones de toneladas de plástico al año, carece de un sistema organizado para la gestión de los residuos plásticos, lo que lleva a la basura generalizada.

"Las toxinas, venenos y contaminantes persistentes presentes en algunos de estos productos plásticos se filtran y penetran en los cuerpos humanos donde causan varias enfermedades, incluido el cáncer", dijo Chitra Mukherjee, directora de defensa y política del Grupo de Investigación y Acción Ambiental Chintan con sede en Delhi.

 

Comentarios