China se abastece de crudo en medio de COVID-19

Martes, 14/04/2020
Reuters

Las importaciones de petróleo crudo de China en marzo aumentaron un 4,5% respecto al año anterior, según datos oficiales de aduanas, ya que las refinerías se abastecieron de cargas más baratas a pesar de la caída de la demanda interna de combustible y los recortes en las tasas de refinación causadas por el brote de la enfermedad COVID-19.

China, el principal importador mundial de petróleo crudo, recibió 41,1 millones de toneladas de petróleo, según los datos oficiales de la Administración General de Aduanas. Eso es igual a 9.68 millones de barriles por día (bpd).

La cifra oficial de marzo en bpd en comparación con un promedio de 10,47 millones de bpd durante los primeros dos meses del año. Las importaciones en el primer trimestre aumentaron un 5% respecto al año anterior a 127,19 millones de toneladas, según la aduana, equivalentes a 10,2 millones de bpd.

Se trata de un mayor número de importaciones a principios de marzo en base a las cifras trimestrales publicadas en una declaración de aduanas y datos de meses anteriores. En el conjunto de datos oficiales, el departamento de aduanas dio una cifra más baja para las importaciones trimestrales.

Las refinerías, incluidas las grandes empresas estatales y las plantas privadas, comenzaron a reducir el rendimiento del crudo en febrero a medida que la demanda de combustible colapsó en medio de un bloqueo nacional para contener el nuevo coronavirus.

Pero las plantas independientes, firmas más chicas que las compañías estatales, también conocidas como "teteras" (teapots por su término en inglés), comenzaron a aumentar las tasas de producción en marzo, ya que una caída en los precios del petróleo provocada por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia aumentó los márgenes.

“Las 'teteras' comenzaron a reservar petróleo crudo a fines de febrero, cuando la transmisión del virus doméstico se estaba aliviando. Algunos de los buques llegaron en marzo y otros llegarán en abril ”, dijo Li Yan, analista senior del Grupo de Información Longzhong.

Li también esperaba un aumento en las importaciones de petróleo a fines de abril y mayo, ya que las refinerías chinas se apresuraron a comprar energía barata después de que los precios del petróleo colapsaron.

La demanda china de combustible ha comenzado a recuperarse a medida que las empresas reanudan sus operaciones y se alivian los frenos de viaje, aunque los analistas esperan que la demanda durante todo el año caiga un 19,1% desde 2019 en lo que sería la mayor caída desde al menos 2004.

Las compañías chinas también enviaron 7,26 millones de toneladas de productos de combustible refinado al exterior en marzo, un 0,7% por encima del nivel del año anterior, según mostraron los datos de aduanas. En los primeros tres meses, China exportó un total de 18.02 millones de toneladas de productos de combustible, un 9.6% más que en el mismo período del año pasado.

Aduanas publicará datos detallados de exportación por producto más adelante en el mes. La gasolina y el combustible de aviación lideraron el crecimiento de las exportaciones de productos en los primeros dos meses del año, con un aumento interanual del 32% y 21%, respectivamente.

Las importaciones de gas natural, incluido el gas natural canalizado y licuado (GNL), en el primer trimestre fueron de 24,66 millones de toneladas, un 1,8% más que el año anterior, dijo la aduana.

En marzo, las importaciones fueron de 6,92 millones de toneladas, un 0,2% menos que el año anterior, según los datos de aduanas.

PetroChina, el principal importador de gas de China, canceló algunos contratos a principios de marzo, incluido el gas canalizado de Asia Central y los envíos de GNL, ya que una caída estacional de la demanda se suma al impacto en el consumo del brote de coronavirus.

Comentarios