La contaminación podria reducir en 9 años la expectativa de vida en India

Miércoles, 01/09/2021
Reuters

Es probable que la contaminación del aire reduzca la esperanza de vida de alrededor del 40% de los indios en más de nueve años, según un informe publicado por un grupo de investigación estadounidense el miércoles.

Más de 480 millones de personas que viven en las vastas franjas del centro, este y norte de la India, incluida la capital, Nueva Delhi, padecen niveles de contaminación significativamente altos, según el informe elaborado por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC).

"De manera alarmante, los altos niveles de contaminación del aire de la India se han expandido geográficamente con el tiempo", dijo el informe EPIC.

Por ejemplo, la calidad del aire ha empeorado significativamente en el estado occidental de Maharashtra y el estado central de Madhya Pradesh, dijo.

Elogiando el Programa Nacional de Aire Limpio de la India (NCAP), lanzado en 2019 para controlar los niveles peligrosos de contaminación, el informe EPIC dijo que "lograr y mantener" los objetivos del NCAP elevaría la esperanza de vida general del país en 1,7 años y la de Nueva Delhi en 3,1 años.

El NCAP tiene como objetivo reducir la contaminación en las 102 ciudades más afectadas entre un 20% y un 30% para 2024 al garantizar recortes en las emisiones industriales y los gases de escape de los vehículos, introduciendo reglas estrictas para los combustibles de transporte y la quema de biomasa y reduciendo la contaminación por polvo.

También supondrá mejores sistemas de seguimiento.

Nueva Delhi fue la capital más contaminada del mundo por tercer año consecutivo en 2020, según IQAir, un grupo suizo que mide los niveles de calidad del aire en función de la concentración de partículas en el aire que dañan los pulmones conocidas como PM2.5.

El año pasado, los 20 millones de residentes de Nueva Delhi, que respiraron algo del aire más limpio registrado en el verano debido a las borduras de bloqueo del coronavirus, lucharon contra el aire tóxico en invierno luego de un fuerte aumento en la quema de residuos agrícolas en los estados cercanos de Punjab y Haryana.

Según los hallazgos de EPIC, el vecino Bangladesh podría aumentar la esperanza de vida promedio en 5,4 años si el país mejora la calidad del aire a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Para llegar al número de esperanza de vida, EPIC comparó la salud de las personas expuestas a diferentes niveles de contaminación del aire a largo plazo y aplicó los resultados a varios lugares de la India y otros lugares.

Comentarios