Asia apuesta por "trabajos verdes" para superar efectos del COVID-19

Miércoles, 28/10/2020
Reuters

Un sitio web con sede en Singapur que aprovecha la creciente demanda de carreras ambientales en Asia espera que sea el enlace a empleos "significativos" a medida que los países intentan reactivar las economías afectadas por la pandemia del coronavirus.

El portal "Green Collar", que lista trabajos desde energías renovables hasta agricultura y cambio climático, se anuncia como la primera iniciativa de este tipo en el sudeste asiático, una región propensa a desastres que a menudo se ve amenazada por inundaciones o tifones.

Comenzó cuando su cofundador Heng Li Seng, que dirige una empresa social en Singapur sobre reducción de desechos y limpieza costera desde 2017, comenzó a recibir un número creciente de consultas sobre trabajos relacionados con la sostenibilidad.

Cuando la economía dependiente del comercio de Singapur se hundió en una recesión en julio, lo que obligó a algunas empresas a eliminar puestos de trabajo, pensó que era hora de actuar.

"Mucha gente está perdiendo sus trabajos y pensamos que si queremos ayudar a las personas a encontrar trabajos, no pueden ser los mismos trabajos de siempre", dijo el hombre de 32 años a la Fundación Thomson Reuters.

“Tienen que ser trabajos del futuro que brinden una oportunidad para un impacto significativo a más largo plazo”, dijo Heng, y agregó que esperaba que la iniciativa cubriera una brecha de información para quienes buscan trabajo.

Actualmente, el portal tiene alrededor de 250 listados en Singapur, Malasia y Tailandia, con planes para incluir gradualmente oportunidades de trabajo en otras partes de la región.

Si bien los listados son gratuitos por ahora, Heng dijo que está buscando cobrar potencialmente eventualmente.

“Poner (los trabajos verdes) en un portal separado ofrece una mayor probabilidad de que estos trabajos sean asumidos por personas calificadas”, dijo Heng.

“Al enumerar estos trabajos de una manera claramente definida, también ayudamos a las empresas a comenzar a comprender lo que se necesita para tener un rol sostenible porque algunas empresas están buscando a sus pares”.

La demanda ha sido impulsada en parte por países de todo el mundo que se comprometieron a la llamada recuperación verde, con medidas de estímulo destinadas a revitalizar sus economías afectadas por el coronavirus y luchar contra el cambio climático al mismo tiempo.

Antes de la pandemia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas proyectaba que se podrían crear 14,2 millones de empleos verdes en Asia para 2030 si la región adoptaba medidas para frenar el calentamiento global, como impulsar el uso de energías renovables o vehículos eléctricos.

Singapur dijo en agosto que crearía 55.000 empleos verdes durante la próxima década en los sectores de medio ambiente y agricultura, mientras que Corea del Sur se comprometió en julio a gastar 95.000 millones de dólares en proyectos ecológicos para impulsar la economía.

“Es alentador observar que los gobiernos, las regiones y las autoridades locales en Asia-Pacífico han comenzado a discutir y aprobar paquetes de recuperación ecológicos y amigables con el clima”, dijo Cristina Martínez de la OIT en Bangkok.

Pidió más inversión en la creación de empleos verdes y dijo que los “efectos devastadores” de COVID-19 han mostrado las posibles consecuencias de una emergencia climática y la necesidad de que las empresas inviertan en desarrollos más ecológicos.

“La creación de empleos verdes no sucederá automáticamente, sino por diseño”, dijo Martínez, especialista senior en medio ambiente y trabajo decente.
 

Comentarios