Aumenta COVID-19 en Japón y temen rebrote invernal

Miércoles, 11/11/2020
Reuters

A medida que los casos de COVID-19 en Japón aumentan nuevamente, un experto que asesora al gobierno dijo que las regiones deben adoptar enfoques localizados para contrarrestar un posible aumento durante el invierno.

Los casos diarios en la isla norteña de Hokkaido han alcanzado niveles récord recientemente, mientras que los de Tokio cruzaron los 300 este miércoles por primera vez desde agosto.

Las fuentes de esos y otros grupos son diferentes y requieren atención enfocada, dijo el profesor de la Universidad de Tohoku, Hitoshi Oshitani.

"No existe una solución única para todo el país", dijo Oshitani, quien forma parte de un panel que asesora al gobierno y ayudó a construir la estrategia japonesa de lucha contra el contagio.

“Estamos proponiendo tener un enfoque basado en el riesgo en cada prefectura. Tienen que hacer un seguimiento más detenido de los clústeres ".

Las infecciones de Hokkaido se concentran en áreas de entretenimiento, mientras que las de la metrópolis occidental de Osaka se agrupan en torno a hogares de ancianos y hospitales, dijo Oshitani.

Con más de 108.000 casos y 1.840 muertes, Japón ha resistido la pandemia mejor que la mayoría de las naciones importantes.

El gobierno se ha comprometido a proporcionar vacunas gratuitas para toda la población para mediados de 2021 y ha asegurado suministros de los principales candidatos a vacunas, incluido uno desarrollado por Pfizer Inc.

Aun así, Oshitani expresó su pesimismo de que las vacunas serán una solución inmediata.

"Tenemos que vivir con el virus durante algún tiempo", dijo. "No estoy seguro de si será por meses o años".

Comentarios