Casos de coronavirus importados en China superan contagios locales

Miércoles, 18/03/2020
Reuters

Los casos de coronavirus importados de China superaron en número a las transmisiones nacionales por quinto día consecutivo, ya que los viajeros infectados pasaron por los principales centros de transporte en Beijing, Shanghai y las ciudades del sur de Guangzhou y Shenzhen.

La China continental tuvo 13 nuevas infecciones el martes, dijo la Comisión Nacional de Salud, frente a las 21 del día anterior. Una docena de los nuevos casos involucraron llegadas infectadas del extranjero.

En contraste con la ola de casos importados, China continental tuvo solo una transmisión doméstica el martes en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei, donde surgió la enfermedad similar a la gripe a fines del año pasado.

La capital, Beijing, representó tres de los nuevos casos importados, frente a los nueve del día anterior, mientras que el centro comercial de Shanghai tenía tres, que coinciden con la cifra del día anterior.

Para el mediodía del miércoles, Beijing reportó otros 11 casos importados, la mayoría con viajeros de España y Gran Bretaña, con uno de Brasil.

Los casos importados en la provincia sureña de Guangdong aumentaron a cinco de tres el martes, con llegadas de Gran Bretaña, los Países Bajos y Tailandia. Una infección surgió en el suroeste de Sichuan por primera vez.

El recuento de casos importados en China continental fue de 155 el martes, 12 más que el día anterior. Eso lleva el total de infecciones en China continental a 80.894, dijo la autoridad de salud en un comunicado el miércoles.

Aunque los casos importados están en aumento, el riesgo de transmisión local continúa, y algunos pacientes muestran pocos síntomas y viajan sin ser detectados durante días.

Un policía de 30 años de la provincia central de Henan voló de regreso a Beijing este mes luego de un viaje de una semana a Italia, y luego tomó un tren a la capital provincial de Zhengzhou.

No fue diagnosticado hasta el 11 de marzo, después de varios días en el trabajo. Al menos 11 ciudades en China han rastreado a los locales expuestos a él durante su viaje.

A fines del martes, la cifra de muertos por el virus en China continental era de 3.237, 11 más que el día anterior.

Hubei registró 11 nuevas muertes, con Wuhan, el epicentro del brote, que representa 10.

A medida que las infecciones domésticas disminuyen, y las ciudades amplían las reglas de cuarentena para los viajeros de más países, los estudiantes se apresuran a llegar a casa.

Incluyeron a Wang Zihang, un estudiante en su último año de secundaria en Francia, quien dijo que prefería la cuarentena en China a quedarse en Europa. "Tenía miedo allí", agregó Wang.

Sin embargo, los estudiantes internacionales no deberían regresar a China si no tienen que hacerlo, Pang Xinghuo, un funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Beijing, dijo en una conferencia de prensa en la capital.

Un asesor médico principal del gobierno, Zhong Nanshan, advirtió que los casos importados eran altamente infecciosos e instó a que se verificaran las llegadas de países con grandes brotes, en lugar de observar síntomas.

Pidió medidas globales más estrictas para combatir el virus, más allá de los controles en personas con síntomas.

"Aunque algunos lugares en otros países han cerrado la ciudad, todavía hay reuniones para comidas o cafés en la ciudad", dijo Zhong en una conferencia de prensa. "Esto no está bien".

Mientras que el resto de Hubei no tuvo nuevas infecciones durante casi dos semanas, Wuhan informó nuevas infecciones a través de un diagnóstico ambulatorio por quinto día, una señal preocupante de transmisiones locales continuas, a pesar de casi dos meses de duras medidas de distanciamiento social y cuarentena.

"Los nuevos pacientes infectados y sus familiares han salido de su comunidad local durante este período de quedarse en casa", dijo el grupo de trabajo sobre coronavirus de Wuhan a algunos residentes en un mensaje de texto el martes por la noche, advirtiendo sobre el riesgo de infección de la comunidad. .

Las autoridades sanitarias de Wuhan dijeron que el nuevo caso del martes, diagnosticado en una clínica de fiebre, involucró a un gerente en un mercado de verduras.

Las clínicas de fiebre en Wuhan recibieron 630 pacientes en las 24 horas hasta las 6 p.m. el martes, 32 más que en el período anterior, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Lo que más nos preocupa es que haya una fuente no detectada del coronavirus", dijo el diario People's People's Daily, del gobernante Partido Comunista.

Wuhan sigue siendo la única ciudad de Hubei todavía designada como "de alto riesgo" y sujeta a estrictas prohibiciones de viaje, ya que las autoridades desean que otras partes de la provincia vuelvan a trabajar.

Starbucks Corp. ha reabierto una tienda en las ciudades de Jingzhou y Shiyan de Hubei, dijo el miércoles, después de cerrar todos los puntos de venta en la provincia durante casi dos meses durante el cierre.

Hubei también ha endurecido las medidas de cuarentena para las llegadas al extranjero, trasladándolas a una instalación central durante 14 días, incluso en ausencia de un riesgo aparente de infección, dijeron los medios estatales.

Comentarios