India sufre el doble azote de inundaciones y coronavirus

Martes, 28/07/2020
Reuters

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias monzónicas en dos de los estados más pobres de la India han desplazado o afectado a 8 millones de personas y matado a 111 desde mayo, dijeron las autoridades este martes, en un momento en que, además, los casos de coronavirus han aumentado.

El río Brahmaputra en el estado nororiental de Assam está fluyendo por encima del "nivel de peligro" en muchos lugares, mientras que las fuertes lluvias que comenzaron esta semana en Bihar, en el este, durarán hasta el miércoles, dicen las autoridades.

Desde el comienzo de la temporada del monzón el 1 de junio, Assam ha recibido un 15% más de lluvia que un promedio de 50 años y Bihar un 47% más, según el departamento meteorológico del país.

Las inundaciones en Assam, donde al menos nueve rinocerontes con un solo cuerno se han ahogado en un parque nacional inundado, hasta ahora han afectado a 5,7 millones de personas, de las cuales más de 45.000 aún están refugiadas en centros de ayuda improvisados.

En Bihar, las inundaciones han dejado varadas a más de 2.4 millones de personas, y alrededor de 12.800 permanecen en refugios del gobierno, lo que complica los esfuerzos de los funcionarios para hacer cumplir las medidas de distanciamiento social para detener la propagación del nuevo coronavirus en el estado.

Hasta ahora ha reportado más de 41.000 infecciones, con 255 muertes por la enfermedad COVID-19, lo que ha agotado los recursos de salud en el estado.

"El número de pacientes con COVID en Bihar es más alto de lo esperado", dijo Naveen Chandra Prasad, director general de salud pública del estado. "Las inundaciones y COVID son un problema combinado para nosotros".

Assam, mientras tanto, se está preparando para un pico en las infecciones por coronavirus a mediados de septiembre. Hasta ahora ha reportado más de 33.500 casos, con 86 muertes.

Comentarios