Japón advierte: coronavirus puede matar el Acuerdo de París

Lunes, 13/04/2020
Reuters

El ministro japonés de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, advirtió el lunes que el acuerdo climático de París podría enfrentar la muerte si los pasos para luchar contra el calentamiento global se ponen en un segundo plano para facilitar la recuperación económica de la pandemia de coronavirus.

Muchos economistas y formuladores de políticas pronostican una fuerte recesión mundial este año, ya que los países se ven obligados a cerrar la frontera para contener la propagación del coronavirus, lo que restringe la actividad comercial en un gran golpe para los empleos y los ingresos.

"Significaría prácticamente la muerte del acuerdo de París si le diéramos prioridad incondicional a la recuperación económica, mientras descuidamos el medio ambiente", dijo Koizumi en una entrevista.

Según el histórico acuerdo de París de 2015, casi 200 naciones acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un intento por evitar un calentamiento planetario catastrófico.

“Nadie en el ministerio de medio ambiente no está de acuerdo con que la economía sea importante. Simplemente nos gustaría comportarnos de una manera que garantice que el medio ambiente nunca se quedará atrás ", dijo Koizumi.

El mes pasado, Japón presentó a las Naciones Unidas su objetivo observado de cerca para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una revisión de cinco años.

El objetivo de una reducción del 26% para el año fiscal que finaliza en marzo de 2031 de los niveles observados en el año fiscal 2013 no cambió desde hace cinco años, decepcionando a los activistas por el cambio climático, aunque el país dijo que buscará esfuerzos para más recortes.

Koizumi, quien cumplirá 39 años el martes, dijo en la entrevista que su objetivo es presentar un objetivo más agresivo para la próxima cumbre climática que tendrá lugar en Glasgow el próximo año.

La conferencia, conocida como COP26, se programó originalmente para noviembre, pero se pospuso para 2021 debido al brote de coronavirus.

"Japón toma (el aplazamiento) como un desarrollo positivo y se esforzará por crear una situación en la que podamos participar en la COP26 con la cabeza en alto", dijo Koizumi.

Koizumi, hablando por teleconferencia desde su casa en Tokio en su primera entrevista como ministro de medio ambiente, es hijo del ex primer ministro Junichiro Koizumi, y es visto como un futuro líder potencial.

Dijo que su ministerio tiene la intención de liderar el cambio del país hacia el teletrabajo, que se ha acelerado como resultado del coronavirus.

“El ministerio de medio ambiente reducirá sus pasajeros en un 70%. Me gustaría mostrarle a la gente que estamos liderando el camino ”, dijo.

Comentarios