Taiwán y Guatemala colaboran en la prevención de desastres

Viernes, 23/04/2021
noticias de taiwan

Con el marco de la semana de la Tierra y en vista de los devastadores efectos de ciclones y otros eventos climáticos extremos, el 19 de abril se llevó a cabo la primera conferencia del seminario virtual llamado “Ordenamiento territorial, prevención y mitigación de desastres naturales y provocados”, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) de Guatemala.

En dicha conferencia, titulada “Importancia del ordenamiento territorial para prevención de desastres”, participaron oradores de la República de China (Taiwán), así como el embajador de la República de China (Taiwan) en Guatemala, Cheng Li-cheng; el embajador de Guatemala ante la República de China (Taiwan), Willy Gómez; y el oficial de programa y representante de la Plataforma de las Naciones Unidas de información obtenida desde el espacio para la gestión de desastres y la respuesta de emergencia, Juan Carlos Villagrán, entre otros altos cargos y especialistas.

Ana Chan, secretaria de la SENACYT, comenzó la conferencia agradeciendo a la República de China (Taiwan) por su apoyo y participación en este evento.

Chan explicó que se colaboró con la Embajada de la República de China (Taiwan) en Guatemala para invitar a Hsiao Huang-chang, subdirector general de la Agencia Nacional de Bomberos, con más de 37 años de experiencia dirigiendo diferentes departamentos de bomberos en Taiwan, como experto internacional, para que compartiera las experiencias y las soluciones relacionadas con los temas de ordenamiento territorial, gestión del riesgo y desastres por medio de una videoconferencia.

Chan hizo hincapié en que la realización de este seminario surgió a consecuencia del impacto de las tormentas Eta e Iota en la región centroamericana, y en particular, por la enorme destrucción en Guatemala.

Por su parte, Cheng reiteró su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Guatemala ante los desastres naturales, y destacó que el Gobierno de la República de China (Taiwán) sigue apoyando a Guatemala mediante la implementación de proyectos que buscan fortalecer el equipamiento y la capacitación de funcionarios de las instituciones pertinentes, con miras a agilizar la toma de decisiones y la reacción ante eventos naturales, e incentivar campañas de información y preparación para la población.

Asimismo, el embajador Gómez aseveró que la República de China (Taiwán) y Guatemala enfrentan desastres naturales similares, pero que Taiwán ha empleado la tecnología para reducir los daños causados por los mismos.

Villagrán también hizo una breve introducción sobre la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas en la prevención de desastres para varios países a través de la tecnología de telemetría satelital.

Comentarios