Corea del Sur anuncia que será carbono neutral en 2050

Miércoles, 28/10/2020
Reuters

El presidente Moon Jae-in de Corea del Sur, una de las economías más dependientes de los combustibles fósiles del mundo, anunció este el miércoles que el país se volverá neutral en carbono para 2050.

El anuncio se produce después de que Japón a principios de esta semana dijera que reducirá los gases de efecto invernadero a cero para 2050 y se convertirá en una sociedad neutra en carbono, un cambio importante en la posición sobre el cambio climático.

“Junto con la comunidad internacional, responderemos activamente al cambio climático y apostaremos por la neutralidad de carbono para 2050”, dijo el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en un discurso en el parlamento.

Se comprometió a gastar $7.100 millones en un "Green New Deal" o Nueto Trato Verde, anunciado anteriormente destinado a crear empleos y ayudar a la economía a recuperarse de las consecuencias del coronavirus, al reemplazar la dependencia del carbón con energías renovables.

El plan también incluye la remodelación de edificios públicos, la creación de bosques urbanos, el reciclaje, el establecimiento de una base para energía nueva y renovable y la creación de complejos industriales de energía baja en carbono para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Corea del Sur apunta a tener 1,13 millones de vehículos eléctricos (EV) y 200.000 coches de hidrógeno en las carreteras para 2025, frente a 91.000 y 5.000 cada uno para fines de 2019, dijo Moon, mientras que el gobierno agregaría más estaciones de carga para los vehículos.

Las Naciones Unidas y los grupos ambientalistas acogieron con satisfacción el compromiso de Corea del Sur con las emisiones netas cero.

"Este es un paso muy positivo en la dirección correcta después del ejemplar Green New Deal de Corea que se anunció en julio", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric en un comunicado.

"Esperamos que este importante compromiso lleve a la industria coreana a cambiar rápidamente de los combustibles fósiles a un sistema 100% renovable", dijo Jude Lee, Director de Programa de Greenpeace East Asia en un comunicado.

Propuesto por primera vez por el partido gobernante de Moon antes de las elecciones parlamentarias de abril, el plan estableció objetivos ambiciosos de emisiones netas cero para 2050, el fin de la financiación de plantas de carbón en el extranjero y la introducción de un impuesto al carbono.

El carbón representa el 40% de la combinación de electricidad de Corea del Sur y la energía renovable menos del 6%, por lo que las emisiones de dióxido de carbono per cápita se encuentran entre las más altas de la región.

En septiembre, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió a convertir a su país en neutral en carbono para 2060.

Comentarios