Japón reaviva divisiones históricas con Corea del Sur

Martes, 13/10/2020
Reuters

Japón no puede asistir a una reunión de líderes con Corea del Sur y China este año a menos que se tomen las "medidas adecuadas" en una disputa con Corea del Sur sobre la compensación por el trabajo forzoso en tiempo de guerra, dijeron el martes medios japoneses.

Los lazos entre los dos vecinos asiáticos se agriaron después de que la Corte Suprema de Corea del Sur en 2018 ordenó a una siderúrgica japonesa pagar una compensación por el trabajo forzoso, lo que llevó a Japón a imponer restricciones a la exportación de algunos materiales clave de alta tecnología.

Corea del Sur será la sede de la cumbre trilateral, que se celebra aproximadamente una vez al año, pero la agencia de noticias Kyodo citó a fuentes diplomáticas diciendo que sería 'imposible' que el nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, la visite a menos que se aborden las preocupaciones de Japón sobre el tema.

Esta opinión se había transmitido a Corea del Sur, dijo Kyodo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, confirmó o negó el informe, pero señaló que la reunión en sí no estaba programada.

"En lo que respecta a la cumbre Japón-China-Corea del Sur, no se ha decidido nada por el momento, incluidas fechas concretas", dijo Motegi, cuando se le preguntó sobre el informe en una conferencia de prensa regular.

La Corte Suprema de Corea del Sur dictaminó en 2018 que Nippon Steel Corp debería pagar una compensación a cuatro surcoreanos por trabajo forzoso durante la Segunda Guerra Mundial, y un tribunal inferior en 2019 aprobó la incautación de parte de los activos de la empresa.

Nippon Steel presentó una apelación contra el fallo en agosto.

Japón argumenta que el fallo viola el derecho internacional porque todas las reclamaciones de indemnización derivadas de la colonización japonesa de la península de Corea en 1910-1945 se resolvieron en virtud de un tratado de 1965.

Suga, quien asumió el cargo el mes pasado, pidió a ambos países que repararan sus desgastados lazos en su primera conversación con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Pero Suga también dijo más tarde que Japón "continuará buscando con firmeza la acción apropiada de Corea del Sur". No dio más detalles.

Comentarios