Yoshihide Suga ya es Primer Ministro de Japón

Miércoles, 16/09/2020
Reuters

Yoshihide Suga de Japón fue elegido primer ministro por el parlamento el miércoles para convertirse en el primer nuevo líder del país en casi ocho años, designando un nuevo gabinete que mantuvo aproximadamente la mitad de los rostros familiares de la alineación del predecesor Shinzo Abe.

Suga, de 71 años, la mano derecha de Abe desde hace mucho tiempo, se ha comprometido a seguir muchos de los programas de Abe, incluida su estrategia económica "Abenomics", y seguir adelante con reformas estructurales, incluida la desregulación y el cierre de las batallas territoriales burocráticas.

Abe, el primer ministro de Japón con más años de servicio, renunció debido a problemas de salud después de casi ocho años en el cargo. Suga se desempeñó bajo su mando en el puesto fundamental de secretario jefe del gabinete, actuando como principal portavoz del gobierno y coordinando políticas.

Suga, quien ganó una contienda por el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD) en el poder el lunes, enfrenta una plétora de desafíos, que incluyen abordar el COVID-19 mientras revive una economía maltrecha y lidia con una sociedad que envejece rápidamente.

Con poca experiencia diplomática directa, Suga también debe hacer frente a una confrontación cada vez más intensa entre Estados Unidos y China, establecer lazos con el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre y tratar de mantener encaminadas las propias relaciones de Japón con Beijing.

Aproximadamente la mitad del nuevo gabinete son remanentes de la administración de Abe. Solo dos son mujeres y la edad promedio, incluida Suga, es de 60 años.

Entre los que conservan sus puestos se encuentran actores clave como el ministro de Finanzas, Taro Aso, y el ministro de Relaciones Exteriores Toshimitsu Motegi, junto con el ministro de Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, y el ministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, el más joven de 39 años.

“Es un gabinete de‘ Continuidad con C mayúscula ’”, dijo Jesper Koll, asesor senior del administrador de activos WisdomTree Investments.

El hermano menor de Abe, Nobuo Kishi, recibió la cartera de defensa, mientras que el ministro de Defensa saliente, Taro Kono, se encarga de la reforma administrativa, un cargo que ha ocupado anteriormente.

Yasutoshi Nishimura, el hombre clave de Abe en la respuesta al COVID-19, sigue siendo ministro de Economía, mientras que el ministro de Comercio e Industria, Hiroshi Kajiyama, hijo de un político a quien Suga admiraba como su mentor, también conserva su puesto.

¿UN CAMINO ADELANTE?

Katsunobu Kato, ministro de salud saliente y aliado cercano de Suga, asume el desafiante puesto de secretario jefe del gabinete. Anunció la alineación del gabinete.

Tomoya Masanao, director de la firma de inversión PIMCO Japón, dijo que el objetivo de Suga de una sociedad más digitalizada podría ampliar la brecha entre ricos y pobres y requeriría capital político.

"La administración de Abe construyó capital político para sí misma con políticas monetarias y fiscales flexibles, una diplomacia equilibrada y hábil con Estados Unidos y China, y la implementación de una política interna flexible", dijo. "La nueva administración, por otro lado, enfrenta un camino difícil por delante".

En una medida que resuena entre los votantes, Suga ha criticado a los tres principales operadores de telefonía móvil de Japón, NTT Docomo Inc, KDDI Corp y SoftBank Corp, diciendo que deberían devolver más dinero al público y enfrentar más competencia.

Ha dicho que Japón podría eventualmente necesitar aumentar su impuesto a las ventas del 10% para pagar la seguridad social, pero no durante la próxima década.

Las pistas sobre si Suga seguirá adelante con las reformas y cómo las llevará a cabo podrían provenir de la lista de paneles asesores del gobierno, como el Consejo de Política Económica y Fiscal, dijo Koll.

“La ambición del Sr. Suga de acelerar y revitalizar el proceso (de reforma) es absolutamente clara, pero la siguiente capa de personal será interesante”, dijo.

Ha crecido la especulación de que Suga podría convocar elecciones anticipadas para la cámara baja del parlamento para aprovechar cualquier aumento en el apoyo público, aunque ha dicho que manejar la pandemia y reactivar la economía eran sus principales prioridades.

Comentarios