China busca sofocar especulaciones sobre descenso en cifra de población

Viernes, 30/04/2021
Reuters

La población de China creció el año pasado, informó el jueves la oficina de estadísticas en un aparente intento de sofocar los informes de que había caído, pero las autoridades no dijeron a partir de qué año habían aumentado las cifras.

El martes, el periódico Financial Times publicó que China iba a informar que su población cayó por debajo de los 1.400 millones el año pasado a partir de 2019, en la primera disminución en cinco décadas, citando a personas familiarizadas con el asunto.

La Oficina Nacional de Estadísticas ha retrasado la publicación de los resultados del censo que realizó en 2020 -que se aplica una vez cada 10 años-, sin ninguna explicación salvo decir que requería más trabajo preparatorio. Debía anunciar los resultados a principios de abril.

“Según nuestro entendimiento, en 2020, la población de nuestro país siguió creciendo”, declaró la oficina en una declaración de una sola frase. La autoridad agregó que las cifras detalladas se revelarán cuando se publiquen los resultados del censo.

Los nacimientos en China han seguido cayendo a pesar de una política de dos hijos que reemplazó un límite de un solo hijo, norma que duró décadas y se eliminó en 2016 con la esperanza de aumentar el número de bebés.

El año pasado, los nacimientos se desplomaron un 15% a 10.035 millones desde 2019, dijo el Ministerio de Seguridad Pública.

El censo de 2010 mostró que la población continental era de 1.340 millones. Para 2019, esto había aumentado a 1.400 millones, dijo la oficina de estadísticas en febrero del año pasado.

El jueves, la oficina no precisó si el crecimiento de 2020 se estaba midiendo a partir de 2019 o de 2010, lo que significa que la población aún podría haber aumentado desde la última década pero haber disminuido desde el año anterior.

El número de la población es muy sensible y no se dará a conocer hasta que los departamentos gubernamentales hayan llegado a un consenso sobre los datos y sus implicaciones, dijo el Financial Times.

Una caída inesperada de la población presionaría a Beijing para que adopte rápidamente medidas para alentar a la gente a tener más hijos y evitar una disminución irreversible.

En los últimos meses, los medios estatales han dicho que la población podría comenzar a reducirse en los próximos años. En 2016, Beijing estableció el objetivo de aumentar la población a alrededor de 1.420 millones para 2020.

La última vez que la población china cayó fue entre 1959 y 1961, durante la campaña del Gran Salto Adelante, de Mao Zedong. De acuerdo con el periódico japonés Nikkei, esta política culminó en millones de personas muriendo de hambre y en circunstancias no aclaradas.

Una disminución de la población podría hacer que India supere a China como la nación más poblada del mundo. "Los resultados del censo tendrán un gran impacto en la forma en que el pueblo chino ve a su país y en cómo funcionan varios departamentos gubernamentales", dijo en el informe de FT Huang Wenzheng, miembro del think tank Center for China and Globalization en Beijing.

La publicación empresarial china Yicai informó a principios de este mes que los nuevos nacimientos podrían caer por debajo de los 10 millones al año para 2025, el último año del nuevo plan económico quinquenal del país. Para evitar esto, Dong Yuzheng, director de la Academia de Desarrollo de la Población de Guangdong, dijo que las autoridades tendrían que abolir por completo todos los controles sobre los nacimientos y, lo que es más importante, formular medidas más integrales para apoyar a las familias fértiles.

China tuvo 14,65 millones de nuevos nacimientos en 2019. Según los informes, los registros de recién nacidos disminuyeron un 15% el año pasado.

Hong Kong, así como Taiwán, Corea del Sur y Japón han informado que las muertes superaron a los nacimientos el año pasado.

Comentarios