Japón y Corea del Sur rechazan informe sobre plan económico

Martes, 29/10/2019
Reuters

Japón y Corea del Sur rechazaron el martes un informe de los medios de comunicación de que los dos gobiernos estaban estudiando planes para un programa económico conjunto que apunta a aliviar las tensiones sobre el tema del trabajo forzado coreano en la Segunda Guerra Mundial.

El medio nipón Kyodo News informó el lunes que Corea del Sur y Japón estaban considerando un programa que involucrara a compañías de ambos países, pero que el gobierno japonés no proporcionaría fondos en línea con su posición de que las reclamaciones sobre trabajo forzoso se resolvieron en un tratado de 1965.

El secretario en jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo que el informe no era cierto. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur también dijo en un comunicado que "no era cierto".

"Mientras respeta el juicio judicial, el gobierno (surcoreano) está abierto a encontrar formas razonables que puedan ser aceptadas por las víctimas y la gente de ambos países, y continúa comunicándose con las autoridades diplomáticas japonesas", dijo el comunicado de Corea del Sur.

Suga declinó hacer comentarios sobre si tal idea para un programa podría haber estado en una carta del presidente surcoreano Moon Jae-in dada al primer ministro japonés Shinzo Abe la semana pasada.

Las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y Japón se han deteriorado recientemente en algunas de sus peores décadas en una historia amarga que incluye la colonización japonesa de la península coreana en 1910-45, la movilización forzada de mano de obra en las empresas japonesas y el uso de "mujeres de consuelo", el eufemismo usado por Japón para las niñas y mujeres, muchas de ellas coreanas, forzadas a trabajar en burdeles militares.

Comentarios