Pugna Japón-Surcorea avanza pero con disposición a diálogo

Jueves, 19/09/2019
Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, dijo el miércoles que no se había planeado una reunión cumbre o una reunión de ministros de Asuntos Exteriores entre Japón y Corea del Sur en este momento, pero Tokio planea mantener un diálogo diplomático con su vecino.

Los lazos entre Tokio y Seúl, dos aliados asiáticos de Washington, se han deteriorado a su peor nivel en décadas después de que la Corte Suprema de Corea del Sur ordenó en octubre pasado a algunas empresas japonesas compensar a los coreanos obligados a trabajar en sus minas y fábricas en tiempos de guerra.

"No hay nada decidido sobre una reunión cumbre o una reunión de ministros de Asuntos Exteriores, incluso al margen de la Asamblea General de la ONU", dijo Motegi a los periodistas.

"Pero, por supuesto, planeamos mantener la comunicación diplomática, incluido el diálogo entre los ministros de Asuntos Exteriores".

En las conversaciones comerciales de Japón con los Estados Unidos, Motegi reiteró que Japón planea buscar una confirmación clara de que no se impondrán aranceles adicionales a los automóviles japoneses.

Corea del Sur dijo el miércoles que había aprobado planes para eliminar a Japón de su "lista blanca" de países con un estado comercial acelerado, respondiendo con un movimiento de ojo por ojo que intensifica una creciente disputa diplomática y comercial entre los dos países.

Las regulaciones comerciales más estrictas entraron en vigencia inmediatamente ese día, incluyendo procesos de solicitud de permisos más largos y documentación adicional que se aplicará a las exportaciones de Corea del Sur a Japón relacionadas con la producción de armas, dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía en un comunicado.

"El propósito de las regulaciones comerciales enmendadas es mejorar el sistema de control de exportaciones de Corea del Sur, no represalias contra Japón", agregó el comunicado.

Corea del Sur dijo en agosto que planeaba eliminar a Japón de su lista blanca de comercio.

Japón eliminó el estado de exportación rápida de Seúl a fines de agosto después de imponer controles más estrictos sobre las exportaciones de tres materiales a Corea del Sur utilizados en las industrias de chips y pantallas.

Corea del Sur presentó el lunes una disputa de la OMC con Japón sobre las restricciones a la exportación: según las normas de la OMC, Corea del Sur y Japón deben reunirse dentro de los 30 días y si estas conversaciones fracasan, Corea del Sur puede solicitar la adjudicación de un panel de solución de controversias.

Comentarios