India ya ocupa segundo lugar global en contagios por COVID-19

Lunes, 07/09/2020
Reuters

India desplazó a Brasil el lunes para ocupar el segundo lugar después de Estados Unidos en términos de infecciones por coronavirus, con 90.082 nuevos casos cuyas cifras se espera que aumenten, mientras que algunas ciudades reabrieron los servicios de trenes subterráneos cerrados durante meses.

Con su recuento nacional de 4,2 millones superado solo por la cifra estadounidense de 6,2 millones, India está agregando más casos cada día que cualquier otro país este año desde el estallido de la pandemia.

Los expertos dicen que no hay señales de un peak, a medida que aumentan los casos en el segundo país más poblado del mundo, tanto en las principales ciudades, como Nueva Delhi y el centro financiero de Mumbai, como en las áreas rurales que tienen acceso limitado a los servicios de salud.

"Se está convirtiendo en una doble carga ahora", dijo Rajib Dasgupta, profesor de salud comunitaria en la Universidad Jawaharlal Nehru en la capital. "Las áreas urbanas no se están desacelerando y las áreas rurales se están recuperando".

El salto del lunes fue el tercer récord diario consecutivo en India, mostraron datos del gobierno, llevando provisionalmente su cuenta más allá de Brasil, que tiene poco más de 4,1 millones de casos, aunque a causa de la diferencia horaria, la nación sudamericana dará a conocer su cifra correspondiente más tarde.

La cifra de muertos de 71.642 en India se compara con casi 193.000 en Estados Unidos y 126.000 en Brasil.

India dice que sus crecientes infecciones también reflejan tasas más altas de pruebas en todo el país, y agrega que las altas tasas de recuperación muestran que su estrategia de pruebas, rastreo y tratamiento está funcionando y la situación está bajo control en un país de su tamaño.

Los viajeros eran escasos ya que Nueva Delhi reanudó los servicios ferroviarios de metro después de un descanso de más de cinco meses, con estaciones casi desiertas. Los bares abrirán a partir del miércoles en la capital.

También se abrieron servicios parciales de trenes de metro en la ciudad occidental de Ahmedabad, la ciudad norteña de Lucknow y varios otros lugares, después de casi seis meses de suspensión por la pandemia.

Crece la presión para que el gobierno del primer ministro Narendra Modi saque la economía de un congelamiento profundo después de que un bloqueo severo en marzo cerró negocios, dejando a millones sin trabajo, lo que provocó una contracción del 24% en el PIB del trimestre de junio.

Comentarios