Beijing y Washington deben retomar conversaciones

Viernes, 02/10/2020
Reuters

El embajador chino en Washington dijo el jueves que las relaciones de China con Estados Unidos se enfrentaban a "graves dificultades" y que los dos países no deberían perder tiempo para encaminarlas por el camino correcto.

El embajador Cui Tiankai dijo en una ceremonia virtual para conmemorar el Día Nacional de China que Beijing estaba dispuesto a desarrollar relaciones con Washington con "buena voluntad y sinceridad".

“China-EE. UU. La relación está experimentando serias dificultades que rara vez se han visto en los últimos 41 años de relaciones diplomáticas ”, dijo Cui.

Dijo que había quienes estaban tratando de avivar el desacoplamiento económico de los dos países e "incitar al enfrentamiento ideológico y una nueva Guerra Fría".

“Esto socava seriamente los intereses fundamentales de los pueblos chino y estadounidense. ... Creemos que una China-EE. UU. Sólida y estable. la relación es de interés para ambos países ”, dijo.

"Estamos dispuestos a desarrollar nuestras relaciones con Estados Unidos con buena voluntad y sinceridad, y los dos países no deben perder tiempo en llevar las relaciones bilaterales por el camino correcto, sin conflictos, sin confrontación, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo".

Los comentarios de Cui llegan en un momento en que China-EE. UU. Las relaciones se han hundido al punto más bajo en décadas en el período previo a la reelección del presidente Donald Trump el 3 de noviembre.

Las dos economías más grandes del mundo se han enfrentado por cuestiones que van desde la rivalidad comercial, tecnológica y de seguridad hasta los derechos humanos y el coronavirus, que comenzó en China.

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU la semana pasada, Trump exigió que China rinda cuentas por haber "desatado" el COVID-19 en el mundo, mientras que el presidente chino, Xi Jinping, pidió una mayor cooperación sobre la pandemia y destacó que Pekín no tiene intención de luchar. "Ya sea una Guerra Fría o una guerra caliente con cualquier país".

El jueves, en las Naciones Unidas, la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, utilizó una reunión virtual de la ONU en una conferencia de mujeres histórica en 1995 en Beijing para acusar a China de "el asesinato de millones de niñas a través de controles brutales de población".

Comentarios