Las claves para entender el nuevo gabinete indonesio

Viernes, 25/10/2019
Reuters

El presidente indonesio, Joko Widodo, presentó su gabinete para un segundo mandato el miércoles, reteniendo al ministro de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, en el centro de su equipo económico, pero también aportando algunas caras nuevas.

Estas son algunas de las principales citas centradas en la economía:

AIRLANGGA HARTARTO, MINISTRO DE COORDINACIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Hartarto, de 57 años, es presidente de uno de los partidos políticos más grandes de Indonesia, Golkar, y fue ministro de industria de Widodo en el primer mandato. Es hijo de Hartarto Sastrosoenarto, quien también se desempeñó como ministro de industria bajo el fallecido líder autoritario Suharto.

Hartarto ha supervisado los esfuerzos para lograr que las industrias mejoren las tecnologías, denominado "Making Indonesia 4.0", así como el diseño de regulaciones para apoyar a la industria de vehículos eléctricos.

Antes de convertirse en ministro, era un hombre de negocios con intereses que iban desde la distribución de fertilizantes, la fabricación de papel hasta la fabricación de acero.

LUHUT PANDJAITAN, MINISTRO DE COORDINACIÓN DE ASUNTOS MARÍTIMOS, RECURSOS NATURALES, INVERSIONES

Pandjaitan, de 72 años, es un general retirado y magnate del carbón que ha desempeñado un papel fundamental en las dos campañas de Widodo para el cargo en 2014 y 2019.

Ocupó los cargos de jefe de gabinete, primer ministro de seguridad y, finalmente, ministro coordinador para asuntos marítimos en el primer mandato de Widodo, un cargo que mantendrá.

Su papel ha abarcado proyectos en la Iniciativa de la Franja y la Carretera de China, la gestión de residuos y los esfuerzos para construir una industria de vehículos eléctricos aprovechando los ricos recursos de níquel utilizados en las baterías del país.

SRI MULYANI INDRAWATI, MINISTRA DE FINANZAS

Indrawati es un ex director gerente del Banco Mundial y ha servido como ministro de finanzas de Widodo y de su predecesor Susilo Bambang Yudhoyono.

Con 57 años, esta economista es conocida por su postura firme sobre la corrupción y la evasión fiscal y se ganó el respeto por su papel en la dirección de Indonesia a través de la crisis financiera mundial en 2008.

Consistentemente en la lista de las 100 mujeres más poderosas de Forbes en los últimos años, ha supervisado una política fiscal conservadora desde que se convirtió en la ministra de finanzas de Widodo en 2016, manteniendo un déficit presupuestario bajo, a pesar del mayor gasto en infraestructura.

También ha liderado los esfuerzos para reformar el sistema tributario de Indonesia, buscando capitalizar un programa de amnistía fiscal en 2016-2017, aunque la recaudación de ingresos se ha mantenido débil.

ARIFIN TASRIF, MINISTRO DE ENERGÍA

Arifin Tasrif, de 66 años, había sido embajador de Indonesia en Japón desde 2017. Hasta 2015, dirigió la compañía estatal de tenencia de fertilizantes PT Pupuk Indonesia y antes de eso tuvo una larga carrera en la industria petroquímica.

Tasrif participó en las negociaciones de Indonesia con la compañía energética japonesa Inpex para finalizar un plan de desarrollo de 20 mil millones de dólares del bloque de gas Masela de Indonesia.

AGUS SUPARMANTO, MINISTRO DE COMERCIO

Político del Partido Nacional del Despertar, anteriormente ocupó el cargo de director presidente de la compañía de astilleros Galangan Manggar Biliton, según informes de los medios. Reemplaza a Enggartiasto Lukita, quien llevó adelante tratados de libre comercio, como el de Chile con Indonesia.

ERICK THOHIR, MINISTRO DE EMPRESAS DE PROPIEDAD ESTATAL

El empresario multimillonario Thohir, de 49 años, controla Mahaka Group, que se centra en los medios y el entretenimiento. Forma parte de la familia Thohir, propietaria de empresas en los sectores de minería, automoción y propiedad.

También tiene participaciones en clubes de baloncesto y fue el ex presidente del club de fútbol italiano Inter de Milán.

Thohir fue el gerente de campaña de Widodo durante las elecciones de 2019 después de obtener crédito por encabezar con éxito el equipo organizador detrás de los Juegos Asiáticos de 2018 organizados por Indonesia.

BAHLIL LAHADALIA, JEFE DE LA JUNTA COORDINADORA DE INVERSIONES

El empresario de 43 años nació en la ciudad oriental de Banda y creció en la región más oriental de Papua. Anteriormente dirigió HIPMI, la asociación indonesia de jóvenes emprendedores.

Dijo que había trabajado en trabajos que iban desde conducir un autobús hasta vender pescado, antes de construir una fortuna en el comercio de madera.

PT Rifa Capital, una compañía holding que posee, tiene intereses en la minería del carbón en Fakfak, Papua, y la minería de níquel en Halmahera, Maluku del Norte, así como en logística.

IDA FAUZIAH, MINISTRA DE RECURSOS HUMANOS

Una ex líder de la rama de mujeres de Nahdlatul Ulama, el mayor grupo musulmán de Indonesia, Fauziah, de 50 años, supervisará un ministerio encargado de revisar las estrictas leyes laborales, que pueden ser políticamente difíciles debido a la oposición de los grupos laborales.

Fauziah, que era maestra de secundaria antes de servir como legisladora en el parlamento durante dos décadas hasta principios de este año, formó parte de la campaña parlamentaria de Widodo a cargo de recabar los votos de las mujeres. También es miembro del Partido Nacional del Despertar.

Comentarios