Malasia tiene nuevo Primer Ministro

Viernes, 20/08/2021
Reuters

El rey de Malasia nombró a Ismail Sabri Yaakob como primer ministro este viernes, devolviendo el cargo a un partido (UNMO) contaminado por acusaciones de corrupción mientras la nación del sudeste asiático lidia con un aumento de COVID-19 y una recesión económica.

Ismail Sabri reemplaza a Muhyiddin Yassin, quien renunció el lunes después de que las luchas internas de la coalición le costaran la mayoría, pero el respaldo del nuevo primer ministro por la misma alianza genera preocupaciones de que también liderará un gobierno inestable.

Ismail Sabri prestará juramento el sábado, dijo el palacio, después de que obtuvo una escasa mayoría con el respaldo de 114 de los 222 miembros del parlamento.

"Su Majestad expresó la esperanza de que con el nombramiento del nuevo primer ministro, la crisis política pueda terminar de inmediato y todos los legisladores puedan unirse para dejar de lado las agendas políticas", dijo en un comunicado.

El rey Al-Sultan Abdullah ha dicho anteriormente que el nuevo primer ministro tendría que enfrentarse a un voto de confianza en el parlamento para demostrar su mayoría.

El nombramiento de Ismail Sabri devuelve el cargo a la Organización Nacional de Malasia Unidos (UMNO), el "gran partido" de Malasia, que fue rechazado en las elecciones generales de 2018, después de un escándalo multimillonario en el fondo estatal 1MDB.

Se convierte en el tercer primer ministro de Malasia desde las elecciones de 2018, luego de que la UMNO retirara su respaldo a Muhyiddin el mes pasado, citando su incapacidad para manejar la pandemia.

"Con una mayoría escasa, tendrá que asegurarse de no enfrentarse a las rebeliones de quienes están mirando su posición", dijo Sivamurugan Pandian, analista político de la Universidad de Ciencias de Malasia.

Ismail Sabri, que fue adjunto de Muhyiddin y uno de los ministros que ayudó a combatir la pandemia, asume el cargo en un momento en que las infecciones y muertes por millón de Malasia se ubican como las más altas de la región.

Los 23.564 casos del viernes representaron un tercer día consecutivo de infecciones récord, lo que llevó el recuento a más de 1,5 millones.

Ismail Sabri, abogado capacitado y miembro del parlamento desde 2004, ha sido ministro de desarrollo rural y regional, agricultura y comercio interno en gobiernos anteriores.

Los mercados tuvieron poca reacción inmediata. El ringgit, que ha sido presionado por la inestabilidad política y la pandemia, se mantuvo estable.

EL REGRESO DEL UMNO

Malasia ha estado en un estado de cambio político desde la derrota de la UMNO, que había gobernado durante más de 60 años desde la independencia. Desde entonces, dos coaliciones se han derrumbado debido a las luchas internas.

Mahathir Mohamad llevó a la oposición a una histórica victoria electoral por primera vez, pero su alianza se derrumbó por las luchas internas.

Muhyiddin luego formó una coalición con partidos que habían sido derrotados en las urnas, incluida la UMNO, pero también resultó frágil, ya que el partido se resistía a jugar un papel secundario.

La corrupción podría empeorar bajo el liderazgo de UMNO, sin garantía de la estabilidad que trajeron sus gobiernos anteriores, dijo Alex Holmes, economista de Asia emergente de Capital Economics.

"Tener una UMNO sin reformar de nuevo en el centro del poder difícilmente es un buen augurio para el futuro", agregó.

Los políticos de la UMNO que enfrentan cargos de corrupción incluyen al presidente Ahmad Zahid Hamidi y al ex primer ministro Najib Razak, quien fue condenado el año pasado por un escándalo multimillonario en el fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Ambos hombres niegan haber actuado mal. Siguen siendo muy influyentes y se encontraban entre los legisladores de la UMNO que obtuvieron el apoyo de Muhyiddin.

Comentarios