Renuncia el Primer Ministro malasio Muhyiddin Yassin

Lunes, 16/08/2021
Reuters

Muhyiddin Yassin renunció como primer ministro de Malasia este lunes, después de meses de agitación política que culminaron con la pérdida de su mayoría, pero es probable que su renuncia abra otro capítulo de inestabilidad en ausencia de un sucesor obvio.

La renuncia de Muhyiddin pone fin a 17 meses tumultuosos en el cargo, el período más corto de un líder malasio, pero obstaculiza los esfuerzos para reiniciar una economía golpeada por una pandemia y frenar el resurgimiento de las infecciones por COVID-19.

El rey de la nación del sudeste asiático nombró a Muhyiddin como primer ministro interino hasta que se encuentre uno nuevo, pero no estableció un cronograma.

El rey Al-Sultan Abdullah descartó las elecciones debido a la pandemia, diciendo que invocaría su poder constitucional para nombrar a un primer ministro que cree que probablemente tenga la mayoría.

El ringgit de Malasia cayó a un mínimo de un año con la noticia y el mercado de valores (.KLSE) se deslizó.

Muhyiddin dijo que renunció junto con su gabinete después de perder el apoyo de la mayoría en el parlamento. Como interino, agregó, no tendrá gabinete, pero desempeñará funciones ejecutivas y asesorará al rey hasta que se designe un nuevo primer ministro.

"Espero que se pueda formar un nuevo gobierno de inmediato para que no se interrumpa la administración de este país", dijo en un discurso televisado.

"Los próximos dos meses son cruciales, ya que esperamos lograr la inmunidad colectiva en octubre", agregó Muhyiddin.

Las infecciones y muertes por millón de Malasia se clasifican como las más altas de la región en la pandemia.

No quedó claro de inmediato quién podría formar el próximo gobierno, ya que ningún legislador tiene una mayoría clara en el parlamento. El bloque de la oposición y el partido más grande están divididos en el apoyo a sus candidatos a primer ministro.

"No hay un reemplazo claro, lo que aumenta aún más la incertidumbre y eso significa más estancamiento económico", dijo Trinh Nguyen, economista senior de Natixis en Hong Kong, y agregó que la incertidumbre política se había convertido en la nueva normalidad en Malasia.

El banco central recortó su perspectiva para 2021 la semana pasada debido al resurgimiento de la enfermedad y los bloqueos prolongados. Lee mas

Es probable que la renuncia de Muhyiddin devuelva el cargo a la Organización Nacional de Malasia Unidos (UMNO), el `` gran partido viejo '' de Malasia, que fue rechazado en las elecciones de 2018 después de haber sido empañado por acusaciones de corrupción, aunque siguió siendo influyente.

LOS MEJORES CONTENDIENTES

No está claro si pronto se podrá elegir un nuevo primer ministro, dijo Nik Ahmad Kamal Nik Mahmod, experto en derecho de la Universidad Islámica Internacional de Malasia.

"Actualmente no hay nadie que pueda tener una mayoría, por lo que ahora se están coaccionando entre sí para apoyar al candidato que están presentando", dijo.

Los principales contendientes para ser primer ministro incluyen al diputado de Muhyiddin, Ismail Sabri Yaakob, el veterano legislador Tengku Razaleigh Hamzah y el ex ministro de Relaciones Exteriores Hishammuddin Hussein, todos de UMNO.

El líder de la oposición, Anwar Ibrahim, también podría reclamar.

El control de Muhyiddin sobre el poder había sido precario desde que asumió el cargo con una escasa mayoría en marzo de 2020, designado por el rey después de unirse a los partidos derrotados en las elecciones de 2018, incluida la UMNO.

Pero ha sido acosado por luchas internas de la coalición debido a la tensión con UMNO, que se resistió a jugar un papel secundario y recientemente le retiró su apoyo. Un último esfuerzo para obtener el apoyo de la oposición fracasó. Lee mas

Muhyiddin había dicho que la reciente crisis fue provocada por su rechazo a demandas como retirar los cargos de corrupción contra algunas personas.

"Nunca conspiraré con el grupo cleptócrata, interferiré con la independencia del poder judicial y daré la espalda a la constitución federal simplemente para permanecer en el poder", dijo en el discurso del lunes.

Los políticos de la UMNO que enfrentan cargos de corrupción incluyen al ex primer ministro Najib Razak y al presidente del partido Ahmad Zahid Hamidi. Han negado haber actuado mal y estuvieron entre los que retiraron su apoyo a Muhyiddin este mes.

Comentarios