¿Será Taro Kono el próximo primer ministro de Japón?

Lunes, 06/09/2021
Reuters

Taro Kono, el ministro de Japón a cargo de la lucha contra el COVID-19 y uno de los principales votantes para el primer ministro japonés, también puede obtener el respaldo de un peso pesado del partido gobernante popular en la carrera por el líder del partido, dijo el lunes la emisora ​​TV Asahi.

El anuncio el pasado viernes de la renuncia del primer ministro Yoshihide Suga ha abierto una carrera por el liderazgo del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) programada para el 29 de septiembre, con una variedad de candidatos, incluidas dos mujeres, que están considerando postularse.

La mayoría del PLD en el parlamento garantiza que el ganador se convertirá en primer ministro.

El exministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida, de 64 años, es el único candidato que ha lanzado su sombrero al ring hasta ahora.

Kono aún tiene que declarar formalmente su candidatura, pero los informes de los medios dicen que su intención de postularse se está fortaleciendo.

El exministro de Defensa Shigeru Ishiba, que es popular entre los miembros de base del PLD, está considerando respaldar a Kono en lugar de postularse él mismo, informó TV Asahi, sin citar fuentes ni más detalles, una medida que podría aumentar significativamente las posibilidades de ganar de Kono.

Kono eludió el tema en una conferencia de prensa el lunes sobre la campaña de vacunación de Japón, diciendo solo que en el caso de que se postulara, se aseguraría de que no tuviera ningún impacto en sus funciones actuales, incluido el lanzamiento de una vacuna en una nación donde no la mitad ha sido completa. inoculado.

Ishiba, de 64 años, tuvo un apoyo tan fuerte entre los miembros de base del partido en el pasado que derrotó al predecesor de Suga, Shinzo Abe, en la primera ronda de una carrera por el liderazgo de 2012. Perdió en una ronda posterior, cuando solo los legisladores podían votar, y desde entonces ha perdido dos contiendas de liderazgo más.

Dos encuestas de opinión pública en los últimos días han dicho que Kono es la primera opción de los votantes para asumir el cargo de primer ministro, y el 23% le dijo al diario Yomiuri Shimbun en una encuesta publicada el lunes que lo favorecían.

Pero estaba un pelo por delante de Ishiba con un 21%.

Un exministro de Relaciones Exteriores y Defensa, Kono, de 58 años, educado en la Universidad de Georgetown y que habla inglés con fluidez, se ha ganado un seguimiento popular entre los votantes jóvenes con una presencia activa en las redes sociales en dos idiomas y 2,3 millones de seguidores en su página en japonés. solo.

Kono ha sido durante mucho tiempo un candidato favorito entre los votantes para primer ministro y no ha ocultado que quiere el puesto, pero los líderes del partido desconfían de él por su franqueza y reputación como inconformista.

Otros sienten que todavía es demasiado joven para el trabajo, aunque los medios informaron el fin de semana que se había asegurado el respaldo de Suga.

Kishida fue visto como el probable heredero cuando Abe renunció el año pasado debido a una enfermedad, su estilo discreto y de voz suave generalmente lo ubica en un lugar bajo en las encuestas de votantes, como la de Yomiuri, en la que solo quedó a un 12%.

A diferencia de la carrera por el liderazgo del año pasado, cuando Suga resultó ganador, esta vez los miembros ordinarios del partido a nivel de prefectura también podrán votar, lo que hará que el resultado sea más difícil de predecir.

Los candidatos potenciales pasaron un fin de semana ocupado reuniéndose con otros legisladores, sondeándolos en busca de apoyo, dijeron los medios. Cada uno debe reunir a 20 partidarios antes del 17 de septiembre para convertirse en un candidato formal, con la votación el 29 de septiembre.

Si los resultados fueran cercanos, se llevaría a cabo una segunda ronda en la que solo los legisladores podían votar.

Las acciones de Abe están siendo vigiladas de cerca ya que él, como el primer ministro con más años de servicio en Japón, aún conserva influencia en las dos facciones más grandes del partido y entre los legisladores conservadores.

Los medios japoneses informaron que Abe respaldará a la ex ministra de Asuntos Internos Sanae Takaichi, quien espera convertirse en la primera mujer primera ministra de Japón.

Pero la encuesta de Yomiuri del lunes tenía a Takaichi con una mala racha del 3%, justo detrás del propio Abe, con un 5%.

Comentarios