Japón pide cautela a sus ciudadanos si viajan a Corea

Miércoles, 14/08/2019
Reuters

Tokio emitió un aviso de viaje a los ciudadanos japoneses que visitan Corea del Sur, antes de los aniversarios cruciales esta semana, instándolos a ser cautelosos con respecto a la seguridad ya que los lazos entre los vecinos empeoran por cuestiones comerciales e históricas.

Corea del Sur conmemora a las niñas y mujeres obligadas a trabajar en los burdeles de guerra de Japón el 14 de agosto y marca el 15 de agosto como un día nacional de liberación del dominio japonés, que se desarrolló entre 1910 y 1945.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón aconsejó a los residentes japoneses en Corea del Sur y a los visitantes que tengan cuidado y eviten áreas en las que se espera que se realicen protestas y reuniones relacionadas con Japón el miércoles y jueves.

El ministerio ha emitido avisos de viaje similares a principios de este mes antes de las protestas que se esperan cerca de la embajada o consulado de Japón en Corea del Sur.

Las relaciones entre los dos países se han deteriorado desde que el Tribunal Supremo de Corea del Sur dictaminó el año pasado que las compañías japonesas deberían compensar a los surcoreanos que fueron reclutados como trabajadores forzados durante la Segunda Guerra Mundial.

Japón respondió el martes a Corea del Sur por eliminar el estado comercial acelerado de Tokio, y el ministro de industria dijo que Seúl no había explicado su razón para el último movimiento en una creciente fila comercial.

La acción de Seúl fue una respuesta al anuncio de Japón este mes de que estaba retirando a Corea del Sur de su propia "lista blanca" de países que han disfrutado de restricciones comerciales mínimas, citando una erosión de la confianza.

Comentarios