Japón extendería emergencia por coronavirus tras "semana dorada"

Miércoles, 22/04/2020
Reuters

Japón decidirá durante sus vacaciones de la Semana Dorada entre el 29 de abril y el 6 de mayo si extender su estado de emergencia de un mes para combatir un brote de coronavirus cada vez mayor, dijeron el martes fuentes del gobierno y del partido gobernante.

El primer ministro, Shinzo Abe, anunció el estado de emergencia, lo que les da a los gobernadores de las prefecturas más afectadas una mayor influencia para pedirles a los residentes que se queden en sus casas y negocios que cierren, el 7 de abril para siete prefecturas, incluidas Tokio y Osaka, oeste de Japón.

Sin embargo, no hay sanciones por rechazar esas solicitudes.

Abe, quien se ha enfrentado a las críticas por su respuesta al brote, amplió la emergencia en todo el país el 16 de abril para reducir los viajes durante las vacaciones de la Semana Dorada, cuando muchos japoneses suelen visitar sus ciudades natales o hacer otros viajes.

Tokio, que se ha convertido en el epicentro de coronavirus de Japón, confirmó el martes 123 nuevos casos, con un total de 3.307, dijo la emisora ​​pública NHK.

Japón en su conjunto tiene más de 11.000 casos confirmados y 265 muertes, informó la entidad.

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que estaba preocupado por el creciente número de casos de Japón, aunque el país aún no estaba viendo un brote comunitario a gran escala.

El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo en una conferencia de prensa que el gobierno consultará a expertos antes del 6 de mayo para conocer sus puntos de vista, un requisito previo para extender la emergencia.

El número de casos confirmados, el tiempo que se tarda en duplicar ese número y el porcentaje de casos para los que no se puede rastrear la ruta de infección, que ha ido en aumento, se tendrían en cuenta, dijo Shigeru Omi, jefe del experto. Panel de asesoría .

El gobierno quiere esperar hasta después de la aprobación de un presupuesto adicional para decidir si extender la emergencia, ya que una extensión generaría más gastos para amortiguar el impacto del brote y el cierre de negocios, dijeron las fuentes. Se espera que el debate sobre el presupuesto comience el 27 de abril.

"El presupuesto probablemente se aprobará el 30 de abril o el 1 de mayo", dijo una fuente del partido gobernante. "Si es posible, es mejor decidir sobre una extensión al mismo tiempo".

Japón aumentó el lunes su paquete de estímulo a un récord de US$10.221 para expandir los pagos en efectivo a los residentes, y compiló un presupuesto récord de US$238.000 millones adicionales para el año fiscal a partir del 1 de abril para ayudar a financiar el paquete.

Comentarios