México pone sus esperanzas de reactivacion turística en vacuna china

Viernes, 09/04/2021
Agencia Xinhua foto Reuters

Los procesos de vacunación contra el nuevo coronavirus que llevan a cabo México y China darán una mayor certeza al intercambio turístico entre ambas naciones y se podrán retomar los planes suspendidos por la pandemia, dijo el secretario (ministro) mexicano de Turismo, Miguel Torruco.

A finales de 2019, China se había convertido en el principal emisor de turistas para México desde el continente asiático, una tendencia que podría continuar a medida que avancen los procesos de inmunización, explicó Torruco.

"Desde el momento en que se está incrementando el proceso de vacunación de ambos países, (esto) irá dando más certeza en el desplazamiento y se verá reflejado en el incremento de las corrientes turísticas, sin lugar a dudas", dijo el ministro.

"Hay un futuro promisorio, hay muchas áreas de oportunidad de inversión en ambos países, y sobre todo que tenemos grandes atractivos naturales, culturales, gastronómicos, patrimonios de la humanidad, que podemos compartir mutuamente y a otras naciones del mundo", agregó.

Torruco recordó que él mismo visitó China en noviembre de 2019, dentro del plan "Toca Puertas", en la que sostuvo encuentros con operadores turísticos y representantes de plataformas digitales, con miras a buscar vías de estimulación para los viajeros chinos.

La actividad se suspendió por la propagación de COVID-19 a nivel global, pero el ministro mexicano confia en que representantes de ambos países retomarán en próximos meses la agenda pendiente en materia de turismo.

"Para nosotros es un mercado prioritario dentro de nuestra política de diversificación de mercado", indicó Torruco, al referir que la principal fuente de turistas a México proviene de Norteamérica, por lo que es necesario ampliar las vías.

"Así que este año lo vamos a volver a reanudar, para nosotros es muy importante recibir a los 'tour operadores' chinos y mostrarles diferentes regiones del país, y de esa forma seguir incrementando, a través del turismo, la relaciones con esa gran nación a la que siempre he admirado", indicó.

El objetivo es alcanzar nuevamente los 165.000 viajeros chinos que visitaron México en el 2019 e incrementar inclusive esa cifra a partir del año 2023, indicó el ministro.

El Gobierno mexicano alienta la adopción de protocolos de seguridad por parte de los operadores mexicanos de turismo, y contempla un programa de información en chino mandarín para ofrecer una mayor comodidad al viajero en las señalizaciones dentro de los hoteles y en los menús, dijo Torruco.

"Les gusta mucho (a los turistas chinos) lo que es selva, la tradición, la gastronomía, y lo que es parte del folclor mexicano, así que vamos a prepararles esos viajes de familiarización a los grandes 'tour operadores' de China para que a partir de este momento ya se siga consolidando el mercado chino para México", explicó.

"Hoy en día sabemos que hay un enorme potencial. Dentro de los más de 140 millones que se desplazan al extranjero, 22 millones son de alto poder adquisitivo, y ese es un segmento que siempre será muy preciado y peleado por todos los mercados internacionales", indicó.

Las redes sociales, dijo, son otro elemento de apoyo. Los representantes de México y China están buscando vías para homologar el intercambio de información turística, un tema que abordaron en Beijing en 2019.

Además, el ministro dijo que el proyecto del Tren Maya, actualmente en construcción, también representará un gran atractivo para el turismo chino, por el recorrido que incluye 190 sitios de "alto impacto" en sus 1.525 kilómetros, cubriendo los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

La región de influencia del Tren Maya incluye seis sitios declarados Patrimonio Mundial: la Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque, la Ciudad histórica fortificada de Campeche, la Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá, la Ciudad prehispánica de Uxmal, los sitios de Patrimonio mixto de Sian Ka'an y los Bosques Tropicales, y la Antigua Ciudad Maya de Calakmul, que también es Reserva de la Biosfera.

"El Tren Maya va a ser un gran atractivo, es la inversión más importante en materia de turismo que se ha hecho en los últimos 50 años", dijo.

"De 'ganar-ganar', está que existe el ambiente muy positivo para que los inversionistas chinos puedan invertir en las grandes cadenas hoteleras chinas y puedan estar en contacto con operadores mexicanos de gran experiencia", recalcó.

México estima recibir este año un total de 30,4 millones de turistas, con una derrama económica de 14.400 millones de dólares, un 27,4 por ciento más que en 2020, concluyó.

Comentarios