A Tailandia le tomará años recuperar su industria turística

Lunes, 20/07/2020
Reuters

El jefe del banco central de Tailandia dijo el lunes que tomaría varios años para que el número de turistas extranjeros vuelva al nivel de 40 millones al año, con la pandemia de coronavirus golpeando a una industria lucrativa que proporciona muchos empleos.

El Banco de Tailandia (BOT) espera solo 8 millones de visitantes extranjeros este año, un 80% menos que el récord de 39.8 millones del año pasado, cuando los ingresos extranjeros representaron el 11.4% del PIB.

El banco central pronosticó que la segunda economía más grande del sudeste asiático se reducirá en un récord de 8.1%, con un fondo visto en el segundo trimestre, dijo el gobernador Veerathai Santiprabhob en un seminario.

"La economía tardará aproximadamente dos años en volver a los niveles anteriores a COVID-19", dijo. "Será una larga recuperación de la marca de verificación".

El problema más preocupante es el empleo, particularmente en el sector de servicios y fabricación, dijo Veerathai.

La reciente debilidad en el baht ha sido impulsada por las salidas de capital por preocupaciones económicas y políticas, dijo Veerathai, y agregó que la moneda seguirá siendo volátil.

El baht cotizaba a 31,78 por dólar estadounidense a las 0540 GMT, alrededor de su nivel más bajo en más de siete semanas.

Sin embargo, las salidas de fondos no son una preocupación ya que las posiciones externas del país se mantienen sólidas, con superávit en cuenta corriente y baja deuda externa, dijo, y agregó que el baht se mantendría (estable).

También dijo que los préstamos incobrables en el país aumentarían, pero los nuevos pasos deberían evitar una tendencia al alza.

¿Crisis? De todos modos en esto momentos no parece ser la mayor preocupación del país. El viernes habia renunciado el equipo económico, mientras que el sábado hubo protestas proemocracia e varios puntos de la capital. Y este lunes habría renunciado un sexto miembro del gabinete.

Comentarios