Tailandia reconsidera apertura tras segunda ola de contagios de coronavirus

Martes, 14/07/2020
Reuters

El gobierno de Tailandia endureció las regulaciones para la entrada de extranjeros este martes, luego de que dos nuevos casos de coronavirus importados con posible exposición al público les hiciera expresar su preocupación por una segunda ola de infecciones.

Tailandia ha estado 50 días sin transmisión local confirmada del coronavirus, pero dos casos entre extranjeros esta semana han obligado al autoaislamiento de más de 400 personas y temores en las redes sociales de un nuevo contagio.

Los aislados pueden haber estado expuestos a un tripulante de 43 años de un avión militar egipcio en la provincia oriental de Rayong, y a una niña de 9 años y miembro de la familia de un diplomático sudanés en Bangkok.

Ambos estaban exentos de la cuarentena obligatoria de 14 días supervisada por el estado requerida para los retornados.

El gobierno reconoció que las regulaciones para diplomáticos y tripulantes aéreos, que se encontraban entre algunas de las categorías de extranjeros autorizados a ingresar desde marzo con requisitos de autoaislamiento, han sido demasiado laxas.

"Esto no debería suceder, lamento mucho que haya sucedido y quiero disculparme con el público", dijo el primer ministro Prayuth Chan-ocha.

La preocupación se extendió de forma on line entre los tailandeses resaltando temores de que una segunda ola de infecciones y un nuevo bloqueo podrían seguir en un país que vuelve rápidamente a la normalidad después de que se redujeron las restricciones.

Dos escuelas cerraron el martes en Bangkok y al menos 10 cerraron en la provincia de Rayong, donde el egipcio llegó el miércoles pasado y pasó un tiempo en un centro comercial antes de partir el sábado.

Las zonas comerciales y las calles estaban tranquilas en Rayong y, según los medios, alrededor del 90% de las reservas de hotel se cancelaron.

Todos los diplomáticos y miembros de su familia, a quienes previamente se les permitió aislarse en sus residencias, ahora deben ser puestos en cuarentena bajo la supervisión del gobierno.

Se ha suspendido la visita a corto plazo de empresarios e invitados estatales a los que se les permitió ingresar a partir del 1 de julio.

Al miso tiepo se realizaron tests de coronavirus a quienes estuvieron expuestos a los dos casos.

El recuento de coronavirus de Tailandia desde enero es de 3.227 infecciones y 58 muertes.

Comentarios