India podría habilitar viviendas para trabajadores migrantes

Jueves, 09/07/2020
Reuters

El gobierno indio ha aprobado un plan para desarrollar viviendas de alquiler asequibles para los trabajadores migrantes después de que millones de obreros temporales abandonaron las ciudades de la nación en busca de aldeas en medio de bloqueos por coronavirus que dejaron a muchos de ellos sin trabajo ni hogar.

El esquema, que forma parte de un proyecto de vivienda federal destinado a proporcionar viviendas para todos en 2022, tiene como objetivo convertir las viviendas vacantes existentes del gobierno en complejos de viviendas de alquiler asequibles (ARHC). Los desarrolladores privados también pueden participar.

El programa beneficiará a unos 300.000 trabajadores inicialmente, según el Ministerio de Vivienda y Asuntos Urbanos.

"La pandemia de COVID-19 ha resultado en una migración inversa masiva de trabajadores y pobres urbanos que vienen de áreas rurales o pequeñas ciudades que buscan mejores oportunidades de empleo en áreas urbanas", dijo el ministerio en un comunicado el miércoles.

"Por lo general, estos migrantes viven en barrios marginales, colonias informales o no autorizadas o áreas periurbanas. Los ARHC crearán un nuevo ecosistema en áreas urbanas que harán que las viviendas estén disponibles a un precio asequible cerca del lugar de trabajo".

No se proporcionó un cronograma.

Las condiciones de vivienda abyectas de los trabajadores migrantes han sido objeto de escrutinio durante la pandemia, con focos de virus en barrios marginales de Brasil a Filipinas, a dormitorios de trabajadores extranjeros en Singapur adinerado.

Según los economistas, crear viviendas asequibles para abordar la desigualdad es una forma en que los gobiernos pueden ayudar a las economías a recuperarse de la crisis del coronavirus.

Las autoridades españolas dijeron esta semana que arrendarán terrenos públicos a empresas privadas y eximirán las regalías por compromisos para construir y administrar viviendas sociales.

El plan indio, anunciado inicialmente en mayo como parte de un paquete de estímulo de coronavirus, ofrecerá préstamos subsidiados, incentivos fiscales y asignaciones de espacio de piso adicionales a los desarrolladores.

Pero es probable que los bajos rendimientos de las viviendas de alquiler sean un "elemento disuasorio importante" y los hagan inviables para los desarrolladores que compraron terrenos en ciudades a precios elevados, dijo Anuj Puri, presidente de la consultora de propiedades ANAROCK.

"El esquema es claramente un intento de salvar el déficit de viviendas en todo el país", dijo.

"El gobierno tuvo que cambiar de marcha en su iniciativa de Vivienda para Todos e incluir viviendas de alquiler asequibles".

El esquema "Housing for All" tiene como objetivo crear 20 millones de nuevas unidades de vivienda urbana y 30 millones de hogares rurales. Los grupos de derechos a la tierra han dicho que el enfoque del plan en la propiedad excluye a las personas sin hogar y a los pobres urbanos, incluidos los migrantes.

Pero S. Irudaya Rajan, profesor del Centro de Estudios para el Desarrollo, dijo que el alquiler de viviendas por sí solo no sería suficiente para atraer a millones de trabajadores migrantes que se vieron obligados a caminar cientos de millas a hogares en aldeas distantes, después de que el gobierno impuso un bloqueo nacional el 24 de marzo.

Estimó que cerca de 140 millones de migrantes se vieron directamente afectados por el encierro en India, uno de los más estrictos del mundo.

"COVID-19 hizo que los trabajadores migrantes fueran muy visibles y mostró que los empleadores y las autoridades los trataron muy mal: tenían que pedir comida, pedir transporte y regresar a casa con las manos vacías", dijo Rajan.

"La vivienda sola no los traerá de regreso. Esta experiencia los ha marcado mucho".

Comentarios