50º aniversario de relaciones China-Chile impulsaría cooperación a una nueva altura

Lunes, 21/12/2020
Agencia Xinhua

El 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Chile marca un nuevo punto de partida para que la profundización de la cooperación bilateral de ganancia compartida traiga más oportunidades de desarrollo a ambos países, y más bienestar a ambos pueblos, aseveró Zhou Yi, encargado de negocios de la embajada de China en Chile.

En una entrevista por escrito concedida a Xinhua, Zhou destacó que la cooperación bilateral en los pasados 50 años ha cosechado resultados fructíferos y es considerada como ejemplar entre las economías emergentes.

Recordó que Chile fue el primer país latinoamericano continental en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, abriendo la perspectiva en las relaciones entre Beijing y los países latinoamericanos.

Afirmó que en los pasados 50 años, las relaciones bilaterales han resistido la prueba del cambiante panorama internacional, manteniendo siempre la tendencia de buen desarrollo.

El diplomático chino señaló que las relaciones sino-chilenas están caracterizadas por su rol ejemplar, fuerte resiliencia y amplias perspectivas de desarrollo.

Según Zhou, Chile siempre ha estado a la vanguardia de los países latinoamericanos en el desarrollo de las relaciones con China.

"Con el espíritu pionero, Chile ha creado varios récords en la historia de las relaciones sino-latinoameracanas y sigue creando nuevos récords", reveló.

Enumeró que Chile fue asimismo el primer país de América Latina que apoyó el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la reconoció como economía de mercado, y firmó y actualizó el Tratado de Libre Comercio con la nación asiática.

Por otro lado, China es el mayor socio comercial de Chile y el mayor destino de las exportaciones chilenas de cobre, cerezas, carne de cerdo y vino, y la mayor fuente de inversiones extranjeras en el país austral en los últimos dos años, añadió.

En el contexto de la pandemia, el comercio bilateral, sobre todo las exportaciones chilenas a China, registró un incremento considerable, lo que demostró lo resiliente de las relaciones comerciales bilaterales, subrayó Zhou.

China está estructurando una nueva configuración de desarrollo, que brindará más oportunidades de cooperación mutuamente beneficiosa para los dos países, analizó.

En este sentido, China da la bienvenida a las empresas chilenas para que inviertan en Chile, mientras que la parte chilena se compromete a ofrecer un entorno de negocios justo, transparente y no discriminatorio a las empresas chinas que exploren sus negocios en el país austral.
  
Mencionó además la ayuda mutua entre ambos países durante la pandemia, e indicó que China está dispuesta a seguir cooperando con Chile para enfrentar la eventual segunda ola de la pandemia y proporcionar con lo que pueda para la recuperación económica y social pospandémica de Chile.

El diplomático agregó que China y Chile son ambos denfensores del multilateralismo y el libre comerio, y gozan de fluida comunicación y buena cooperación en los asuntos multilaterales.

Ambos países, por un lado, apoyan a la Organización Mundial de la Salud en desempeñar un rol líder en la lucha contra la COVID-19 y participan activamente en la cooperación internacional de vacunas, y por el otro, defienden el sistema de comercio multilateral con la Organización Mundial del Comercio como base y rechazan el proteccionismo.

Además, apoyan a la Organizaciones de las Naciones Unidas en reunir el consenso mundial y mejorar la gobernanza global con el multilateralismo, explicó.

Según el diplomático chino, mirando al futuro, ambos países buscan un desarrollo de alta calidad para enfrentar las arduas tareas de recuperación económica pospandémica.

Destacó que en la cooperación de cara al futuro hay que fortalecer la sinergia entre sus estrategias de desarrollo, y seguir creando nuevos puntos de crecimiento de cooperación, tales como la conectividad, protección medioambiental, energías renovables, economía circular, 5G y ciudad inteligente, entre otros.

Además, ambas partes necesitan una cooperación más estrecha y una apertura de nivel más alto, dijo Zhou, quien expresó el deseo de que China y Chile jueguen un papel ejemplar en la cooperación económica y comercial y sigan siendo modelo en defender el entorno global abierto para la cooperación, el sistema de comercio multilateral y la estabilidad de las cadenas industrial y de suministro. 

Comentarios