ABAC: "No debemos retroceder en la globalización del comercio"

Martes, 18/08/2020
Gwendolyn Ledger

Como presidenta de ABAC, Dato' Rohana binti Tan Sri Mahmood encabezó, a fines de julio, la entrega a los Ministros Responsables de Comercio (MRT) de APEC el Informe COVID-19 del Consejo Asesor Empresarial. Este documento contiene las recomendaciones del Consejo para responder a los impactos inmediatos de la pandemia, y las bases para la recuperación económica y el desarrollo de la resiliencia en la región, el que fue ampliamente difundido por la Fundación Chilena del Pacífico, que actúa como la Secretaría Nacional en Chile de ABAC.

Fue en ese espíritu que la Chair de Abac, una empresaria malasia formada en Londres y que hoy pertenece a una decena de instituciones privadas y públicas, conversó con AsiaLink especialmente sobre el rol del comercio para salir de la pandemia y las lecciones y énfasis a los que se deben poner atención en el bloque, integrado por economías asiáticas y americanas.

¿Por qué ABAC quiere contribuir al problema de COVID-19 y qué tan relevante es la contribución del mundo empresarial para superar la pandemia y sus efectos?

Cuando miras la estructura de ABAC, tienes al gobierno y los líderes, y luego a los altos funcionarios y ahora en 1995, tienes al grupo empresarial. Los 63 somos la voz empresarial de la región de Asia Pacífico. ¿Por qué quisimos contribuir? Muy simple. El valor de ABAC para abordar las crisis radica en el hecho de que el lugar en el que estamos en el Pacífico Asiático nos permite poder compartir las mejores experiencias, las mejores prácticas. Como grupo empresarial, cuando tenemos problemas con las cadenas de suministro, cuando tenemos retrasos en la infraestructura, la logística no puede moverse. Como presidenta de ABAC, tomé el teléfono yo misma para, básicamente, decir a los gobiernos lo que podemos hacer. No podíamos – no podemos - sentarnos de espaldas y no hacer nada.

¿Cuál ha sido efecto inmediato del COVID-19 en los negocios?

¡Mira dónde estamos; esto no tiene precedentes! Lo último que puedo recordar es el SARS, en 2001-2003. Pero no pasó al nivel del que estamos hablando. Hay 197 países en el mundo afectados en su crecimiento. En general, los líderes empresariales entendimos nuestro papel. Entendimos que somos la voz de los negocios. Como resultado, nos juntamos para entender esto y con el informe (ayudar a) sentar las bases de la recuperación económica.

Finalmente el documento se entregó e hizo público el pasado 25 de julio. Cuáles son los puntos que destacaría?

Nos movimos en torno a lo inmediato, identificando cuatro impactos inmediatos del Covid:

1. Tenemos que mantener abiertos los mercados y las fronteras. Tenemos que mantener abiertos los mercados para los bienes y servicios esenciales. Mantengamos el mercado abierto.

2. No podemos destruir la cadena de suministro. Las cosas de China deben poder moverse, las cosas de los EE. UU., Malasia es el mayor productor individual de guantes del mundo, todos decían "oye, por favor, no puedes cerrar tus fronteras, necesitamos tus guantes".

3. El 97% de las empresas en las economías APEC son micro, pequeñas y medianas empresas. ¿qué hacemos? Tenemos que apoyarlos financieramente y de cualquier otra manera.

4. Priorizar la conectividad digital.

Lo siguiente fue establecer las cosas a realizar a largo plazo: tenemos que apoyar el papel central del comercio y la sostenibilidad, porque desde 1989 con el foro APEC hemos sacado de la pobreza a millones de personas debido a la naturaleza del comercio y la inversión.

Somos 21 economías, podemos trabajar juntos, debemos trabajar juntos para asegurar que podamos reabrir las fronteras, para que podamos tener zonas verdes. Y ya está sucediendo.

En América Latina tienes la Alianza del Pacífico, pueden pasar tantas cosas al respecto, y tienes el TLCAN, la posibilidad de trabajar en colaboración para reabrir la frontera. Y finalmente, ¿qué hacemos? ¿Cómo seguimos hacia adelante? Básicamente, desarrollar trabajo libre regional para mantener la recuperación.

Por eso a los ministros les encantó nuestro informe, porque era práctico, era pragmático.

¿Qué papel puede tener el comercio para superar los efectos adversos de esta enfermedad?

La globalización se trata de países que hacen negocios con países, comercian entre sí. Nueva Zelanda y Australia son países agrícolas, Malasia fabrica, Vietnam vende arroz a todo el mundo. Cuando voy a mi supermercado compro arándanos de Chile. Esa es la naturaleza del comercio, moverse hacia arriba y hacia abajo. Ya no compras cosas de tu propio país. Es importante que se mantenga, que se apoye, para continuar mejorando los mercados libres y abiertos durante la pandemia. Esta es la idea, y con lo que podemos minimizar el impacto prolongado de la pandemia. Por lo tanto, el comercio y la inversión son fundamentales. Como debe ayudar a minimizar la naturaleza prolongada de la pandemia, continuará vendiendo y comerciando.

Pero el comercio de bienes y servicios no se hace solo, tienes que trabajar para conseguirlo. Malasia es el mayor productor de muchas cosas. Fuimos una de las primeras inversiones de los estadounidenses Microsoft, Dell, Motorola en la década de 1960 y, como resultado, hemos movido la cadena de valor. En Latinoamérica puedo ver cosas similares. Todo el mundo comercia. Esto es lo que China entiende mejor que todos nosotros. Y tenemos que diversificar nuestros centros de cambio de suministro para mudarlos a Malasia, Vietnam, Tailandia, incluso veo grandes empresas en EE. UU., América Latina.

¿Te refieres a la estrategia Asia más Uno (Asia plus One)?

Absolutamente. Todos, menos EE.UU. y China han firmado el CPPT. Buscamos como ABAC la zona de libre comercio de Asia Pacífico.

Pero llegado el momento, el RCEP no fue firmado por India.

Entiendo a Inda, a personas como Trump, entiendo al presidente brasileño... pero tienes que abrir tu mercado. Tienes que comerciar. No puedes decir que no quieres hacer esto.

VISION PRAGMÁTICA Y EMPRESARIAL

En el documento presentado por ABAC a los ministerios de comercio, se destaca que las economías de APEC deben trabajar en colaboración para planificar la reapertura de las fronteras.

“ABAC propone el establecimiento de un organismo de coordinación temporal de APEC lo antes posible para proporcionar orientación para la reapertura ordenada de las fronteras y el desarrollo de protocolos de cuarentena. Este organismo colaboraría, compartiría información y evaluaría los datos disponibles según los criterios acordados, que permitirían a todas las economías de APEC evaluar cuándo y cómo abrir fronteras y reconectarse completamente con otras economías de la manera más segura posible”.

Con respecto al documento, ¿Cómo siente que lo han recibido los gobiernos, los líderes?

Cuando presenté mi informe a los altos funcionarios, fue tan increíble… dijeron “esto es lo que necesitamos”. Básicamente, todos estábamos en el mismo tono. La forma en que presentamos fue más empresarial, fue más pragmática. Por ejemplo, en el tema de conectividad digital les preguntamos ‘¿Pueden aliviar más espectro?’ Para que la gente tenga acceso, para que sea asequible. De lo contrario, ¿cómo les va a ir el día a día? Si hoy estás vendiendo algo, necesitas acceso a internet.

¿Van a trabajar con los gobiernos?

Fuimos formados por gobiernos. Ya hemos trabajado con ministros. No solo trabajamos con ministros de comercio, también trabajamos con ministros de recursos humanos, ministros de finanzas, ministros de infraestructura, todos los sectores clave del gobierno. Pero el hecho más importante es cuando escribimos una carta e informamos a los 21 líderes, Trudeau, mi primer ministro, el presidente Xi, Australia, Nueva Zelanda.

Y la mayoría de las veces nos escuchan y ahora con toda esta crisis tenemos que trabajar.

Y lo que estamos tratando de decirles desde abril es que no podemos retroceder sobre la globalización. Tenemos que contar con un paquete de estímulo, apoyo para las mypymes, tienes que conseguir infraestructura, conectividad digital, seguridad en salud pública.

Así que, de la mano, los gobiernos deben hacer negocios. Veo este desafío, el año que viene, año tras año, si no hay Covid, habrá algo más, y algo más. Avanzar en la naturaleza colaborativa de las empresas y el gobierno.

En lo particular, solo puedo hablar por Malasia. Somos suertudos. Tenemos un grupo empresarial. Pero en general si no hay colaboración no vamos a tener éxito. Los escuchamos, ellos nos escuchan...

Destacaba el rol que debe tener el e-commerce…

Yo diría que la crisis actual de covid-19 destacó la relevancia del e-commerce y la economía digital. Con la mayoría de las economías afectadas, muchas en cierre, las actividades diarias que incluyen trabajar desde casa, aprender, estudiar, comprar, todo, cambiarse a internet, cambiarse a on line, hay una necesidad de poder asegurar un ambiente seguro y salvo, eso es algo que tenemos, que cada día economía ahora debe poder asegurar, que nuestro panorama para hacer las cosas, debe asegurar el estado que es un ambiente seguro. El ambiente regulatorio para eso es muy relevante, tienen que definir cómo manejar el flujo de datos de una economía a otra.  La economía digital debe seguir moviéndose hacia adelante, avanzando. Tú puedes ver que ya estamos hablando de big data, de IA, de todas estas cosas, pero avanzar creo que va a ser muy crítico; las economías que se están moviendo, que estaba digitalizándose, serán las que tengan la ventaja comparativa sobre otras economías. Yo soy una gran fanática de la economía digital y de las mypymes.

¿Qué rol le atribuye a los derechos laborales, las libertades civiles y la protección ambiental para hacer que prospere el comercio entre las sociedades de APEC?

El tópico del ESG (Environment, Social and Governance) es muy importante, no solo para ABAC y APEC en general, porque cuando hoy miras las inversiones, una de las preguntas es dónde estás en cambio climático y ESG. Pero creo que tenemos que entender la naturaleza de la crisis que tenemos ahora, entender dónde estamos hora, porque es importante que establezcamos prioridades, y la prioridad ahora es volver al camino de la recuperación económica, y ESG puede que no sea el desafío inmediato. Sospecho que la gente necesitara volver a tener plata en los bolsillos, comida, seguridad; estamos hablando de empleos, de poder cubrir necesidades básicas, todas esas cosas son críticas. Los gobiernos serán desafiados a trabajar por la salud, la seguridad y bienestar de la población, así que eso creo que será la prioridad. Sin embargo, la crisis provee la oportunidad de poder mirar dónde estamos y poder decidir cómo avanzaremos. Por supuesto que necesitaremos mirar el desafío del cambio climático, de una economía baja en carbono; necesitaremos asegurar la inclusión de mujeres, de jóvenes, de los subrepresentados, como las tribus en Malasia, así que la oportunidad está. Pero justo ahora, si me preguntas, el tema es conseguir que la economía siga girando, que podamos pararnos y volver a funcionar, y ahí ver dónde el cambio climático puede caber en todas estas cosas. Si no atacas todos estos desafíos, estaremos en problemas para poder avanzar.

EXPECTATIVAS ABAC

¿Cuáles son sus expectativas para la cumbre APEC de este año? El año pasado no se realizó la cumbre chilena, y entonces todo se centró en que Malasia la albergara, ahora tenemos esta pandemia, no sé qué va a pasar allí. ¿Qué tienen en mente?

Esta es una pregunta muy importante, no solo por la cumbre de Chile en 2019, que se debió suspender. Pero también pasó algo triste en 2018, cuando la reunión de Papúa Nueva Guinea terminó sin declaración de los líderes. La importancia del impacto en el APEC es la inversión y el comercio libre, justo y abierto. Pero parte de la agenda chilena, la ABAC de Malasia la ha acogido y continuado, por ejemplo en los temas sobre cambio climático, sobre recursos marinos.

¿Cuáles son mis expectativas? Puedo hablar por mí misma, no puedo hablar por cada miembro de ABAC. Tenemos que continuar la buena voluntad de Papua Nueva Guinea, la buena voluntad de Chile. Debemos asegurar que al final del día el comercio y la inversión deben estar ahí, deben ser justos y abiertos. Desde 1989 hemos hecho tanto. Cuando miras todos los acuerdos comerciales, cuando miras los acuerdos bilaterales, cuando miras la capacidad de hacer muchas cosas sobre los cambios climáticos. Y si bien Malasia nunca pensó en que íbamos a tener esta desgracia, todos los miembros de ABC trabajan juntos, el mundo debe continuar. Por eso sacamos nuestro informe COVID. Y ahora estamos trabajando con nuestro grupo de trabajo. Queremos cumplir este año es Integración, innovación e inclusividad. Los tres ejes. El énfasis está en cómo avanzamos ahora. Mi expectativa es que tenemos que trabajar más duro.

Claramente el gran desafío será cómo superar el covid…

Claro, ese es el desafío, pero ¿cómo lo hacemos? Los ministros de comercio, los líderes vendrán con poderosas declaraciones ...Este es el año en el que tenemos que venir con una nueva visión los Objetivos de Bogor, que se decidió en 1994 para los líderes de Indonesia, que expirará. Entonces Malasia presentará una nueva visión de impacto en el contexto de Covid. Mis expectativas son optimistas porque yo soy optimista; no sé el significado de no, no sé el significado de rendirse tan fácilmente. Sigo adelante y creo que tenemos que hacer esto. Y tenga en cuenta que el carácter chino para crisis es el mismo carácter para oportunidades. Entonces, una vez que tengamos una crisis con el Covid y el centro económico global. Hay una oportunidad para que ABAC, en particular, pueda ver cómo recibir nuestros fondos. Hay una oportunidad para todos los países, todos los negocios, oye, tal vez deberíamos mirar lo que hay que hacer, mirar el cambio climático, mirar la economía baja. La más importante, ¿cómo digitalizamos todas nuestras economías?

Los últimos cinco meses todo lo que hicimos fue en línea, trabajé en línea, hice compras en línea, los niños iban a la escuela en línea, todo estaba literalmente en línea. Esta es una oportunidad a la que no podemos renunciar.

¿Cómo ve la recuperación económica del 2021 y más allá? ¿qué errores debemos evitar repetir, qué lecciones podemos aprender, para prevenir nuevas crisis?

si supiera seria rica. pero, avanzando, este año cada economía APEC, menos China, está en contracción… y en enorme contracción. Mira a Singapur: todas sus empresas, su industria, la aviación, los puertos, el sector de bancos y finanzas, están muertos, este año no existen. El primer ministro (Lee Hsien Loong) fue muy listo, dijo ‘no voy a ser capaz de hacer nada antes del próximo año, así que llamó a elecciones generales este año y ganó. Solo perdió 10 asientos de 89, y regirá el país por otros 5 años. Podría pasar lo mismo en Malasia. Con la naturaleza de la pandemia, la naturaleza del cierre, de no poder mover bienes y como si fuera poco agravado por estas tensiones comerciales de EE.UU. con China, del comercio, el movimiento hacia proteccionismo en algunos países de APEC, no en todos, pero algunos, y tienes además la OMC que no está trabajando, básicamente porque las grandes economías están peleando, debatiendo sobre la estructura que debe tener, creo que 2021 va a ser otro año de recuperación, no veo un buen 2021. Los años 2022 y 2023 puede ser que volvamos a un crecimiento positivo. Como dije antes, este va a ser un periodo para que todas las economías pueden apretar el botón de reinicio y mirar lo que tenemos que hacer, cómo mantener sus ventajas comparativas.

El otro tema es, por supuesto, las elecciones del 3 de noviembre en EE.UU. Si Trump gana otra vez, eso también va a impactar en cómo todos nos recuperamos, pero si la tensión de comercio entre China y EE.UU. continúa, en medio de los desafíos del COVID-19, ni me lo quiero imaginar. En el caso de Malasia, nosotros probablemente nos contraigamos entre -3% a -0,5% que no es malo, pero tampoco es bueno, porque más del 80% de los malasios no están en el grupo de altos ingresos, así que veo los próximos 1-2 años como para establecer cambios y para programar qué se puede hacer para avanzar. Pero habiendo dicho eso, el comercio global y las inversiones globales son muy importantes; sin eso estaremos todos en problemas, pues son el motor detrás de la recuperación.

Comentarios