¿Abandonarán los inversionistas a Tailandia?

Lunes, 19/10/2020
Reuters

Los inversores abandonaron las acciones tailandesas el lunes y los analistas advirtieron sobre una posible liquidación de la moneda, a medida que aumentan las preocupaciones de que la escalada de confrontación entre las autoridades y los manifestantes antigubernamentales podría arrastrar aún más al mercado de peor desempeño de Asia.

El índice bursátil de referencia de Tailandia cayó un 2% a un mínimo de seis meses en la primera operación desde que la policía lanzó cañones de agua contra los manifestantes en el centro de Bangkok a última hora del viernes en los enfrentamientos más violentos hasta la fecha en meses de manifestaciones.

La venta masiva fue la más pronunciada en cuatro meses, ya que la gran participación en las protestas diarias desde que se anunció la prohibición de las reuniones la semana pasada se sumó a una sensación de determinación cada vez más firme en ambas partes.

“Los recientes acontecimientos políticos, desde las manifestaciones hasta la declaración del estado de emergencia en Bangkok, están inquietando a los inversores”, dijo Kobsidthi Silpachai, jefe de investigación de mercados de capitales de Kasikornbank.

"Tal atmósfera impulsa a los inversores a reducir el riesgo a medida que las condiciones se vuelven más" comerciales que no son las habituales "".

El baht cayó un 0,1% a 31,24 por dólar en un día en que la moneda estadounidense se debilitó frente a la mayoría de las otras monedas.

Prakash Sakpal, economista senior para Asia de ING, dijo que la hasta ahora resistente moneda también podría sucumbir al creciente riesgo político.

"La venta masiva del mercado de valores hoy parece ser el comienzo de esa tendencia", dijo.

Los manifestantes buscan la destitución del primer ministro Prayuth Chan-ocha, un ex líder de la junta, y reformas para reducir los poderes de la monarquía. Prayuth ha dicho que no renunciará y el Palacio Real no ha hecho ningún comentario sobre las protestas.

Tailandia ya ha sufrido un récord de US$ 9.300 millones en salidas de capital en lo que va del año, ya que la pandemia de COVID-19 arruina la economía expuesta a los viajes y las protestas amenazan con retrasar su recuperación.

"El turismo nacional puede estar completamente muerto si las protestas se prolongan, ya que se están extendiendo por todas partes", dijo Chairat Triratanajaraspon, presidente del Consejo de Turismo de Tailandia.

Comentarios