Académicos de China y Latinoamérica llaman a afianzar cooperación internacional

Lunes, 14/12/2020
Agencia Xinhua

El fin de semana se celebró el simposio internacional "China-Latinoamérica Intercambio entre pueblos tras la era del coronavirus" en la ciudad de Xuzhou, provincia oriental china de Jiangsu, con la participación de políticos y académico locales e internacionales.

El evento puso su foco en propuestas y estrategias para impulsar los intercambios entre pueblos en la etapa posterior a la pandemia de COVID-19.

Cerca de un centenar de representantes de China, Cuba, Venezuela, Perú, Costa Rica, Brasil, México, Argentina y España protagonizan de manera presencial y en línea este simposio, que tuvo como sede la Universidad Normal de Jiangsu.

Los presentes coincidieron en que las relaciones multilaterales y bilaterales se reforzarán tras la pandemia de COVID-19 y, de hecho, constituyen una de las principales herramientas de unión entre China y los países latinoamericanos para enfrentar la crisis causada por el nuevo coronavirus.

Desde el ámbito académico, apuntaron que la cultura y la educación comienzan a cobrar cada vez más protagonismo en el vínculo entre China y Latinoamérica, junto a la economía y la política. Actualmente, existen en China 63 centros de investigación enfocados en la región.

"China está deseosa de profundizar la cooperación con los países de América Latina y luchar contra la epidemia, promoviendo conjuntamente la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad", afirmó Xu Shicheng, miembro honorario de la Academia de Ciencias Sociales de China y especialista en América Latina.

"China envió materiales para luchar contra la epidemia a más de 20 países latinoamericanos, incluyendo naciones, provincias, gobiernos locales, empresas y ONG", destacó el especialista.

A su vez, el ex vicecanciller de China Li Jinzhang propuso aprovechar plenamente los mecanismos de intercambio y cooperación existentes entre China y América Latina, reforzar la cooperación en el combate antiepidémico, promover la colaboración sustancial en múltiples ámbitos, intensificar el diálogo a nivel de sociedad civil y laboratorios de ideas para una mejor gobernanza global, así como apostar por la juventud como futuro del intercambio pueblo a pueblo.

Por su parte, el director general del Buró de América Latina del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yulin, destacó la importancia de formar en China buenos expertos conocedores de América Latina y viceversa.

"La cooperación y la solidaridad internacional han demostrado ser fundamentales en momentos de crisis. Argentina y China han estrechado sus lazos y llevado adelante acciones fundamentales durante la pandemia", expresó Julio San Millán, director de Relaciones Exteriores de la provincia de Salta, en la nación suramericana.

"Estamos entrando en la era post pandemia y debemos reforzar el comercio exterior, el turismo y otros sectores que participan de la relación mutuamente beneficiosa de nuestros países con China", afirmó a su vez la cónsul general de Venezuela en Shanghai, Leisbeth Coromoto Berríos León.

La diplomática venezolana confirmó que su país está concluyendo los protocolos para comenzar a exportar hacia China el año próximo una serie de productos que incluyen cacao, café, aguacate y productos marinos.

Por su parte, el cónsul general de Costa Rica en Shanghai, Danilo González Ramírez, aseguró que es optimista respecto del escenario posterior a la pandemia.

"El mundo ha podido extraer lecciones importantes. Habrá un afianzamiento en las relaciones multilaterales y bilaterales con China, particularmente, y habrá un resurgimiento importante de la cooperación internacional", afirmó González.

El cónsul general de Cuba en Shanghai, Néstor Enrique Torres Olivera, aseguró que el turismo resulta un medio importante en la era post pandemia para profundizar el conocimiento entre China y Cuba, y extendió la invitación de su país a los turistas e inversionistas chinos. 

Comentarios