Actividad fabril de India en picada por coronavirus

Lunes, 03/08/2020
Reuters

La caída de las fábricas de la India se intensificó en julio a medida que las medidas de cierre renovadas para contener los casos de coronavirus crecientes pesaban sobre la demanda y la producción, lo que aumenta las posibilidades de una contracción económica más aguda, mostró el lunes una encuesta de negocios privados.

Se espera que la tercera economía más grande de Asia, que tiene el tercer mayor número de casos de coronavirus a nivel mundial, se reduzca a su mayor ritmo desde 1979 este año fiscal, según una encuesta de Reuters la semana pasada.

Reforzando esa sombría perspectiva, el Índice de Gerentes de Compras de Manufactura Nikkei, compilado por IHS Markit, cayó a 46.0 el mes pasado desde 47.2 en junio, por debajo del crecimiento de 50 niveles que separa la expansión por cuarto mes consecutivo y marca su mayor período de contracción desde Marzo de 2009.

"Los resultados de la encuesta mostraron una aceleración de la disminución de los índices clave de producción y nuevos pedidos, lo que socava la tendencia hacia la estabilización observada en los últimos dos meses", señaló Eliot Kerr, economista de IHS Markit.

"La evidencia anecdótica indicaba que las empresas estaban luchando para obtener trabajo, y algunos de sus clientes permanecían encerrados, lo que sugiere que no veremos un repunte de la actividad hasta que se reduzcan las tasas de infección y se puedan eliminar las restricciones".

Una nueva disminución en los nuevos pedidos y la producción indicaron debilidad en la demanda general a pesar de que las fábricas nuevamente redujeron sus precios, lo que llevó a las empresas a reducir su fuerza laboral por cuarto mes consecutivo.

Una disminución persistente tanto en los precios de los insumos como en los de los productos aumenta la posibilidad de que la inflación general disminuya, luego de aumentar por encima del límite superior del objetivo a medio plazo del Banco de la Reserva de India de 2-6% en junio.

Eso podría darle al RBI más espacio para facilitar aún más la política, después de haber reducido su tasa de repos en 115 puntos básicos (pb) desde marzo para mitigar el impacto económico de la pandemia.

Se pronostica que el banco central reducirá su tasa de interés clave en otros 50 pb para fin de año, según una encuesta de Reuters.

Con un mayor estímulo monetario esperado, el optimismo empresarial sobre los próximos 12 meses alcanzó un máximo de cinco meses en julio, mostró el PMI.

Comentarios