Alto desempleo juvenil en Corea del Sur

Martes, 14/01/2020
AméricaEconomía

Quizás no sea una coincidencia que la cinta surcoreana Parásito este postulando a los premios Oscar, tras haber ganado en los Globos de Oro y en mayo de 2019, el premio del festival de Cannes.

Lo cierto es que el desempleo crónico y la falta de oportunidades es una preocupación social transversal.

Esto se ratifica con las más reciente cifras de desempleo de la nación asiática, donde destaca que la proporción de personas desempleadas entre los 25-29 años resulta ser la más alta de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con un informe del Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

Las personas en el grupo etario de 25-29 años de edad representaron el 21,6% del total de desempleados en Corea del Sur en 2018, lo que supone el porcentaje más alto entre los miembros de ese bloque. Le siguen Dinamarca con un 19,4%, seguida de México con el 18,2%.

En cuanto a EE. UU. y Japón los porcentajes fueron del 13 y 12,6%, respectivamente.

Desde 2013, la tasa de desempleo juvenil en Corea del Sur ha aumentado, junto con Austria, Suiza, Finlandia, Francia y Turquía.

Los expertos señalaron que, en medio de la desaceleración económica mundial, el mercado laboral relativamente limitado de Corea del Sur asestó un duro golpe a los jóvenes demandantes de empleo, destacó la agencia de noticia surcoreana Yonhap.

Comentarios