Alto precio de materas primas ya es un problema en Japón

Jueves, 10/06/2021
Reuters

Los precios al por mayor de Japón subieron a su ritmo anual más rápido en 13 años, lo que refleja los mayores costos de las materias primas, según mostraron los datos de este jueves, una señal de que las presiones inflacionarias mundiales están afectando a las empresas que ya están luchando en medio de la pandemia del coronavirus.

Dado que las empresas se ven lentas en traspasar los costos más altos a los hogares, es poco probable que el repunte de la inflación mayorista empuje al Banco de Japón (BOJ) a retirar su estímulo masivo en el corto plazo, dicen los analistas.

"Estamos viendo signos emergentes de inflación de costos. Si esto no va acompañado de un aumento de los salarios, podríamos ver una disminución del poder adquisitivo de los consumidores japoneses", dijo Mari Iwashita, economista jefe de mercado de Daiwa Securities.

El índice de precios de bienes corporativos (CGPI), que mide los precios que las empresas cobran entre sí por sus bienes, subió un 4,9% en mayo respecto al año anterior, según mostraron los datos del Banco de Japón el jueves, más que la mediana del pronóstico del mercado para un aumento del 4,5%. .

Siguió a un aumento del 3,8% en abril y fue el mayor aumento anual desde septiembre de 2008, cuando un aumento global en los costos de los alimentos y las materias primas elevó una serie de precios en Japón.

Esta semana, China también vio subir los precios en las fábricas a su ritmo anual más rápido en más de 12 años, lo que subraya el difícil equilibrio que enfrentan los responsables de la formulación de políticas para respaldar sus economías y mantener a raya las presiones inflacionarias no deseadas. 

El aumento de los costos de las materias primas es particularmente perjudicial para Japón, donde las restricciones del estado de emergencia para combatir la pandemia están enfriando el consumo y dificultando que los minoristas cobren más a los hogares por sus productos.

Los precios de consumo subyacentes, el punto de referencia clave que el BOJ observa al establecer la política monetaria, cayeron un 0,1% en abril respecto a un año, lo que marca el noveno mes consecutivo de caída.

"El aumento de los precios de las materias primas que refleja la recuperación económica mundial está elevando los precios al por mayor de una amplia gama de productos", dijo Shigeru Shimizu, jefe de la división de estadísticas de precios del BOJ, en una sesión informativa sobre los datos de precios al por mayor de Japón.

"Los datos muestran que las empresas están comenzando a traspasar los crecientes costos, aunque la ganancia en los precios mayoristas se debe más a factores externos que a la demanda interna", dijo.

Los precios del petróleo y el carbón subieron un 53,5% en mayo, mientras que los precios de los metales no ferrosos subieron un 41,6%, ya que la sólida demanda de Estados Unidos y China impulsó los costos de las materias primas, mostraron los datos del BOJ.

Los precios de la madera y la madera aserrada también aumentaron un 9,7%, lo que refleja la escasez de materia prima y la creciente demanda en todo el mundo, dijo Shimizu.

Los inversores están cada vez más preocupados de que las medidas de estímulo impulsadas por la pandemia puedan sobrecargar la inflación y obligar a los bancos centrales a endurecer la política, lo que podría frenar la recuperación.

Comentarios