Argentina y Vietnam firman acuerdos

Jueves, 21/02/2019
America Economia

Los presidentes  de Argentina, Mauricio Macri y de Vietnam, Nguyen Phu Trong, firmaron tres acuerdos que, a juicio de la cancillería argentina, permitirán seguir avanzando hacia una asociación integral para multiplicar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales

"En solo 10 años, las exportaciones argentinas a Vietnam se multiplicaron por 6. De US$328 millones en 2008 a US$2.103 millones en 2018. Hoy es nuestro quinto destino de exportaciones y el tercer con mayor superávit comercial", publicó el canciller Faurie en su cuenta de Twitter. 

Si bien la harina de soja y maíz concentran la mayor parte de las exportaciones argentina hacia el país asiático, el Canciller explicó que un amplio abanico de productos presentan un enorme potencial. "El objetivo es continuar ampliando y diversificando el comercio bilateral", destacó en uno de sus posteos en la red social.

Los acuerdos. En el marco de la Visita Oficial argentina a Vietnam, el Canciller Jorge Faurie firmó el miercoles 20 tres acuerdos de cooperación con la nación asiática, destacados en la web del organismo.   

El primero es un Plan de acción en cooperación técnica para el desarrollo de capacidades para la identificación de mártires vietnamitas. Se trata de la continuación del exitoso proyecto de cooperación sobre la Identificación de Mártires de Guerra y tiene por objeto la construcción de capacidades así como proveer entrenamiento y asistencia técnica en la materia. El proyecto ha sido altamente valorado por Vietnam por cuanto permitió la identificación de más de 700 mártires de guerra.

El otro es un Memorando de Entendimiento (MoU) entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina y la Voz de Vietnam de la República Socialista de Vietnam. La cooperación en los campos de los medios de comunicación y la difusión pública, con especial énfasis en su música y cultura contemporáneas a través del intercambio de programas de radio y televisión a fin de promover el conocimiento y los contacto entre ambos pueblos.

El tercero es un Programa de intercambio cultural para el período 2019-2023. Tomando en cuenta que la cooperación cultural contribuye al fortalecimiento del entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos, se programan actividades tales como “semanas de la cultura” en cada país, intercambios de artistas, de producciones cinematográficas, exhibiciones de arte, fotografía herencia cultural y museos, entre otros.

Comentarios