Boeing pide a EEUU separar los DD.HH. del tema comercial respecto de China

Miércoles, 31/03/2021
Reuters

Boeing Co instó al gobierno de Estados Unidos este miércoles a mantener las disputas sobre derechos humanos, y otros temas, separados de las relaciones comerciales con Pekín, y advirtió que el rival europeo Airbus saldría beneficiado si el fabricante de aviones estadounidense quedara excluido de China.

El presidente ejecutivo, Dave Calhoun, dijo en un foro de negocios en línea que creía que una importante disputa por subsidios de aviones con Europa podría resolverse después de 16 años de disputas en la Organización Mundial del Comercio, pero contrastó esto con la perspectiva de China.

“Creo que políticamente (China) es más difícil para esta administración y lo fue para la última administración. Pero todavía tenemos que comerciar con nuestro socio más grande en el mundo: China ”, dijo en la Cumbre de Aviación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Tras señalar múltiples disputas, agregó: “Espero que podamos separar la propiedad intelectual, los derechos humanos y otras cosas del comercio y continuar fomentando un entorno de libre comercio entre estos dos gigantes económicos ... No podemos permitirnos el lujo de quedar excluidos de ese mercado. Nuestro competidor se lanzará de inmediato ".

Boeing y Airbus venden cada uno aproximadamente una cuarta parte de sus aviones a China, que ha superado a Estados Unidos como el mercado de viajes nacional más grande del mundo.

Boeing comenzó a enfrentar preguntas sobre su participación en el mercado chino cuando Estados Unidos y China libraron una guerra comercial de 18 meses bajo el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Beijing también enfrenta cada vez más tensiones con Occidente por el trato que da a las minorías étnicas y religiosas en Xinjiang, y ha advertido a las empresas extranjeras que no intervengan en política.

China rechaza las acusaciones de Estados Unidos de haber cometido genocidio contra uigures y otros musulmanes en esa remota región occidental, donde los activistas dicen que más de 1 millón están recluidos en campos de internamiento.

La Casa Blanca y el Representante Comercial de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre los comentarios de Calhoun.

Comentarios