Casos de COVID-19 se duplican en Japón y cae apoyo a Suga

Lunes, 26/07/2021
Reuters

Tokio informó de 1.429 nuevos casos de COVID-19 el lunes, casi el doble del número del mismo día de la semana anterior, a medida que la infección se propaga en la capital japonesa, que actualmente alberga los Juegos Olímpicos.

La sombra del COVID-19 hasta ahora está impidiendo que el primer ministro Yoshihide Suga obtenga un impulso en su ya bajo apoyo antes de las elecciones de este año.

El apoyo de los votantes a Suga cayó nueve puntos hasta el 34%, su nivel más bajo desde que asumió el cargo en septiembre pasado, mostró el lunes una encuesta diaria de negocios Nikkei del 23 al 25 de julio. Los Juegos, aplazados el año pasado por la pandemia, se inauguraron el viernes.

Casi dos tercios de los encuestados dijeron que la implementación de las vacunas contra el coronavirus en el país no estaba yendo bien.

El programa se ha visto obstaculizado por un inicio lento y problemas de suministro, y menos de una cuarta parte están completamente vacunados.

El escenario soñado de Suga había sido contener el brote del virus, presidir unos Juegos exitosos y convocar elecciones generales. Eso cambió después de que un aumento en las infecciones por COVID-19 llevó a un cuarto estado de emergencia en Tokio y obligó a los organizadores olímpicos a prohibir la entrada de espectadores a casi todas las sedes.

Con todo, Japón ha recibido buenas noticias de los Juegos, ganando seis medallas de oro, incluidas dos históricas en judo de Uta Abe y su hermano Hifumi el domingo.

Yuto Horigome ganó el domingo el monopatín callejero masculino, la primera medalla de oro olímpica para este deporte. El éxito adicional provino de Momiji Nishiya, de 13 años, quien ganó el oro en el patinaje callejero femenino el lunes para convertirse en la ganadora de la medalla de oro más joven de Japón.

La victoria de Nishiya junto con un bronce para su compatriota Funa Nakayama, de 16 años, hizo que Twitter se iluminara con felicitaciones.

Yiannis Exarchos, director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services, dijo que la ceremonia de apertura fue vista por más de 70 millones de personas en Japón, lo que la convirtió en el evento más visto en la última década.

Los organizadores estaban atentos a la tormenta tropical Nepartak, que se dirigía hacia la costa este de Japón y se pronosticaba que pasaría al norte de Tokio.

Dijeron que actualmente no había ningún plan para reprogramar más eventos. El programa de remo del martes se interrumpió y las carreras se reprogramaron para más adelante en la semana. Los eventos de remo del lunes se trasladaron al domingo en previsión de la tormenta.

PREOCUPACIONES POR CONTAGIOS

Muchos japoneses temen que la afluencia de atletas y funcionarios para el evento deportivo mundial se sume al aumento de las infecciones, y el 31% en la encuesta de Nikkei dijo que los Juegos deberían cancelarse o posponerse nuevamente.

Alrededor del 56% dijo que los pasos fronterizos de Japón para los atletas y funcionarios olímpicos entrantes eran "inapropiados", mostró la encuesta Nikkei. Los Juegos se llevan a cabo bajo estrictas reglas de cuarentena para prevenir la propagación de infecciones, pero han surgido varios casos que involucran a atletas y otros.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos informaron el lunes 16 nuevos casos de COVID-19 relacionados con los Juegos, incluidos tres atletas, lo que eleva el total desde el 1 de julio a 148.

El director de rendimiento del equipo de remo holandés dijo que el equipo acordó separarse de otros competidores después de que uno de sus atletas, un entrenador y un miembro del personal dieron positivo por COVID-19.

Un estricto "libro de jugadas" que establece reglas para evitar el contagio exige pruebas frecuentes del virus, movimientos restringidos y el uso de máscaras por parte de los atletas y otras personas en la mayoría de las situaciones.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional dijo el domingo que los atletas pueden quitarse brevemente las máscaras en el podio durante 30 segundos para tener una oportunidad de tomar una foto, como hicieron varios después de sus victorias.

Se ha animado a los residentes japoneses a ver los Juegos por televisión, pero los aficionados se reunieron el lunes en la ruta de triatlón al aire libre en la isla de Odaiba en la bahía de Tokio, desafiando al personal olímpico con carteles que les pedían que no se reunieran.

Al comentar sobre su apoyo empapado, Suga le dijo a la revista mensual Hanada; “Estoy seguro de que lo que estoy haciendo no está equivocado. Eso no vacilará ”, informó Kyodo.

El analista independiente Atsuo Ito dijo que es poco probable que la admiración del público por los atletas olímpicos se traduzca en calificaciones más altas para Suga, lo que probablemente dependerá de las tendencias en las infecciones.

"Incluso si la gente aplaude las actuaciones de los atletas, eso no se vinculará con la tasa de apoyo de Suga", dijo Ito.

El mandato de Suga como presidente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) expira en septiembre y las elecciones para la poderosa cámara baja del parlamento deben celebrarse en noviembre.

Suga ocupó el quinto lugar en la encuesta del Nikkei sobre los próximos primeros ministros preferidos, con solo un 5% de su respaldo.

Taro Kono, el ministro a cargo del lanzamiento de la vacuna, encabezó la lista, pero su calificación bajó cuatro puntos al 19%, prácticamente empatado con el ex ministro de Defensa Shigeru Ishiba.

Comentarios