CELAC busca reforzar cooperación con China

Jueves, 02/09/2021
Agencia Xinhua

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reconoció esta semana la importancia de mantener una cooperación internacional para el intercambio de experiencias y visiones con países como China, a fin de que la región pueda articular políticas y prácticas de reducción de la pobreza y fomento del desarrollo en beneficio de su población.

En el marco de la presidencia pro tempore (PPT) de CELAC, ostentada por México, el martes se llevó a cabo el Primer Foro CELAC - China sobre Reducción de la Pobreza y Fomento del Desarrollo, celebrado en formato virtual.

Funcionarios, académicos y especialistas del mecanismo señalaron que el intercambio de experiencias y visiones permite "la mejora de capacidades en la región", especialmente, "en el contexto de hacer frente a la pandemia, e impulsar la cooperación regional en temas sectoriales como la recuperación económica pospandemia y la estrategia sanitaria contra la COVID-19".

Efraín Guadarrama, el coordinador nacional de México ante la CELAC, resaltó la importancia de la cooperación con la CELAC "puesto que es una de las regiones más afectadas por la pandemia de COVID-19 en términos de desigualdad económica".

El Foro CELAC-China sobre Reducción de la Pobreza y Fomento del Desarrollo forma parte del Plan de Trabajo 2021 propuesto por la PPT de la CELAC y adoptado por su membresía.

El Plan de Trabajo 2021 procura atender las necesidades y desafíos regionales más urgentes derivados de la pandemia por COVID-19, así como impulsar la cooperación regional en temas sectoriales como la Recuperación Económica Post-Pandemia y la Estrategia Sanitaria Regional contra la COVID-19.

La CELAC, a través de su cuenta en Twitter compartió algunas reflexiones de los participantes durante las dos sesiones.

El mecanismo destacó en la red social que el Subdirector General de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Chen Luning, mencionó que su país está dispuesto a compartir políticas públicas con América Latina y el Caribe para la erradicación de la pobreza.

Hizo referencia que otro de los participantes fue el Director Técnico del Gabinete de Política Social de la República Dominicana, Van Elder Espinal que "priorizó la importancia de trabajar en temas de cooperación internacional para implementar las políticas de Estado en América Latina y vincular las alianzas con China".

A su vez contó que el catedrático de la Universidad Agrícola de China y decano de la Facultad de Desarrollo Internacional y Agricultura Global, Li Xiaoyun insistió en que "el mundo se encuentra en un periodo de transformación: Flechas hacia la derecha y hacia la izquierda en el sentido de las agujas del reloj y es momento de mitigar la desigualdad social, haciendo frente a la pobreza".

Comentarios